Por Nacho Palou — 8 de Enero de 2018

Nasa John Young

El viernes pasado murió a los 87 años el astronauta John Young, uno de los grandes pioneros del espacio. El que fuera el primer comandante de un transbordador espacial (en 1981) también el noveno hombre que puso el pie en la Luna. Young visitó la Luna dos ocasiones, en 1969 (sin alunizar) y en 1972, en la misma misión en la que el astronauta Ken Mattingly perdió su anillo de bodas en el espacio (y lo encontró).

John Young fue, además, el tipo que se llevó de contrabando un sándwich en la misión Gemini 3.

En BBC Mundo, El sándwich de carne que puso en peligro una misión de la NASA en el espacio,

El 23 de marzo de 1965 John Young y su compañero Gus Grimson partieron en lo que fue el primer viaje tripulado de la misión Gemini. Dos horas después de iniciado el viaje Young sorprendió a Grimson con un gesto totalmente inesperado: metió la mano en su bolsillo y le ofreció un sándwich de carne curada.

El sándwich, comprado dos días atrás en una tienda de Cocoa Beach, en Florida, se convirtió en el primer y el último bocadillo de panque viajó al espacio. Tras el viaje la NASA impuso una prohibición al pan y desde entonces se usan tortillas de maíz (...) el gran problema del pan es que produce migas, y esas migas son una amenaza.

Al flotar en la microgravedad de la nave espacial las migas pueden penetrar los ojos de la tripulación y causarles daños en la vista. Los astronautas pueden incluso inhalar las migas, que también pueden meterse dentro de los paneles eléctricos y generar un incendio.

Después del primer mordisco Grimson se dio cuenta de que el sándwich -que según dijo ni siquiera estaba rico- comenzó a desarmarse y se lo metió en el bolsillo.

En el Grissom Memorial Museum, en Indiana, se exhibe un sándwich de carne que conmemora el “incidente del sándwich.”

fotografía: NASA.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear