Por @Wicho — 15 de Marzo de 2016

Bloque central de la Mir

Esquema del bloque central de la Mir
Bloque central de la Mir

Después del lanzamiento de su su primer módulo el 20 de enero de 1986 la estación espacial Mir se convirtió en aquel entonces en el buque insignia del programa espacial soviético, dejando obsoletas a las estaciones Saliut con su capacidad para tres tripulantes y seis muelles de atraque para otros vehículos espaciales o módulos adicionales.

Serían Leonid Kizim y Vladimir Solovyov quienes se convirtieran en los primeros tripulantes de la Mir el 15 de marzo de 1986, tras llegar a ella a bordo de la Soyuz T-15.

Prevista para durar cinco años, la Mir estuvo en uso hasta junio de 2000, casi el triple de tiempo, aunque su construcción terminó –o más bien se detuvo– en 1996.

Mir en 1996

Esquema Mir 1996
La Mir en 1996

A diferencia de la Estación Espacial Internacional no estuvo habitada permanentemente durante ese tiempo, aunque además de cosmonautas soviéticos y luego rusos estuvieron a bordo astronautas de otras nacionalidades, incluyendo estadounidenses como miembros del programa Shuttle-Mir.

Durante su vida útil se llevaron a bordo experimentos científicos y observaciones astronómicas, y se establecieron récords como el de Valeri Poliakov de 438 días seguidos en órbita que aún está en vigor.

Pero también hubo momentos peliagudos, como el incendio a bordo el 23 de febrero de 1997 y el choque de una nave de suministros Progress contra la estación, choque que dejó inutilizado el módulo Spektr.

Ya obsoleta, y con la Estación Espacial Internacional convertida en el gran objetivo común de las agencias espaciales del mundo, la Mir se desintegró en la atmósfera el 23 de marzo de 2001, casi 15 años justos después de su primera ocupación.

Compartir en Facebook  Tuitear