Por @Wicho — 28 de Noviembre de 2016

La Rick Husband a su partida de la EEI
La Rick Husband a su partida de la EEI – NASA

Después de 29 días atracada en la Estación Espacial Internacional, a la que llevó 2209 kilos de carga útil, la cápsula de carga Cygnus OA-5 «Rick Husband» partía de ésta a las 14:22, hora peninsular española, del 21 de noviembre de 2016.

Llevaba a bordo 1.265 kilos de basura y material ya no necesario a bordo de la Estación con el objetivo de que este se destruyera junto con la cápsula en una reentrada controlada en la atmósfera.

Pero antes de eso los controladores de la nave, y una vez que se encontraba a una distancia prudente de la EEI, pusieron en marcha el experimento Saffire-II, de Spacecraft Fire Experiment, Experimento de Fuego en una Nave Espacial.

Su objetivo era estudiar como se comporta el fuego en el espacio, en este caso con nueve tiras de distintos materiales de 5×30 centímetros en lugar de la tira única de 0,4×1 metros de Saffire-I. Esta de aquí es la muestra número 7, aunque el vídeo está girado 90 grados a la izquierda:

Cámaras y sensores de flujo de aire, temperatura y oxígeno recogieron los datos pertinentes de la ignición de las muestras.

El objetivo final de los experimentos de la serie Saffire es diseñar y escoger sistemas de seguridad y diseñar procedimientos para la lucha contra un incendio si alguna vez ocurre uno en una nave tripulada.

Saffire-III volará en la Cygnus OA–7, cuyo lanzamiento está previsto para marzo de 2017; se lanzarán otros tres en 2018 con las modificaciones pertinentes tras lo aprendido en los tres primeros.

Una vez completado este experimento la Rick Husband soltó cuatro CubeSat de tres unidades Lemur-2 para estudios meteorológicos a una altura de 500 kilómetros antes de empezar a bajar hacia la atmósfera.

La reentrada se produjo a las 00:36 del 28 de noviembre de 2016, de nuevo hora peninsular española.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear