Por @Wicho — 3 de Junio de 2018

Bajo los paracaídas

Contacto

Un «suave» aterrizaje a las 14:39 del 3 de junio de 2018, hora peninsular española, ponía fin a la misión de la cápsula tripulada Soyuz MS-07, a bordo de la que volvían de la Estación Espacial Internacional Anton Shkaplerov de Roscosmos, Scott Tingle de a NASA y Norishige Kanai de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

El llamado aterrizaje suave parece una colisión frontal entre un camión y un coche pequeño – y tú estás en el coche.

– Paolo Nespoli

Llevaban a bordo de ella desde el 19 de diciembre de 2017, primero como miembros del segundo reemplazo de la Expedición 54 a la EEI, y luego como miembros de la 55. Dejan a bordo a Andrew Feustel y Ricky Arnold de la NASA y a Oleg Artemyev de Roscosmos, que se convirtieron en el primer reemplazo de la Expedición 56 en cuanto la Soyuz MS-07 dejó la EEI a las 11:16, de nuevo hora peninsular española.

Venga que nos vamos

Durante estancia a bordo de la EEI llevaron a cabo cientos de experimentos en campos como pruebas de materiales, un estudio del efecto de la microgravedad en la médula ósea o el crecimiento de las plantas en el espacio. También se encargaron de procesar cuatro naves espaciales de carga –dos Dragon, una Cygnus y una Progress– que llevaron a la Estación varias toneladas de suministros y experimentos.

Tingle y Kanai participaron en sendos paseos espaciales para llevar a cabo tareas de mantenimiento y reparación den Canadarm 2, el brazo robot de la Estación. Shkaplerov también participó en un paseo espacial, que entre otras cosas dotó de conectividad de banda ancha al segmento ruso de la EEI, y que se convirtió en el paseo espacial más largo del programa espacial ruso con un total de 8 horas y 13 minutos.

Ha sido la tercera misión para Shkaplerov, que ya acumula 552 días en el espacio, y la primera para Tingle y Kanai, que han acumulado 168 días en el espacio con ella.

Apretaditos

Feustel, como comandante de la EEI, y Arnold y Artemyev recibirán pronto nuevos compañeros, ya que está previsto que el 6 de junio despegue desde Baikonur la Soyuz MS-09 con Sergey Prokopyev de Roscosmos, Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea, y Serena Auñón-Chancellor de la NASA a bordo. Se incorporarán a la Expedición 56 para luego convertirse en el primer reemplazo de la 57 cuando Feustel, Arnold y Artemyev dejen la Estación. Gerst quedará al mando de la Estación; será el segundo astronauta de la ESA en comandarla tras Frank de Winne.

Este cambio de tripulación deja reducida a tres la lista de tuiteros en el espacio, aunque tanto Alexander Gerst como Serena Aunón-Chancellor tienen cuenta en Twitter, con lo que la cuenta pronto volverá a crecer.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear