Por @Wicho — 23 de Abril de 2016

Tim Peake con la camiseta del maratón de Londres 2016
Tim Peake con la camiseta del maratón de Londres 2016 en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia

El domingo 24 de abril de 2016 se celebra la maratón de Londres, que este año tendrá un participante extra un tanto especial.

Se trata de Tim Peake, el astronauta de la Agencia Espacial Europea que ahora mismo está en medio de la misión Principia a bordo de la Estación Espacial Internacional, aunque eso no impedirá que el domingo tome la salida «junto» con los otros miles de participantes de la Virgin Money London Marathon a las 10:00 UTC.

Insignia de COLBERTDado que en la EEI están en caída libre Peake correrá sujeto por un arnés a una cinta de correr especialmente diseñada para la Estación apodada Colbert; es la única forma de hacerlo allí arriba, y su uso es habitual y obligatorio por parte de los tripulantes de la Estación para paliar las pérdidas de masa muscular y ósea que van asociadas a las estadías de larga duración en caída libre.

El arnés permite ajustar la fuerza con la que este tira de quien lo está usando, y Peake calcula que lo pondrá para que simule el 70% de su peso, aunque hay que usarlo con precaución, y más si va a estar un buen rato corriendo, ya que si no lo ajusta bien puede producirle rozaduras en la piel.

Sam Cristoforetti corriendo en la EEI
Sam Cristoforetti corriendo en la EEI – NASA/ESA

Peake calcula poder terminar la prueba en un tiempo de entre tres horas y media y cuatro, algo superior a las 3h 18 que empleó cuando corrió la maratón de Londres en 1999 en el MundoReal™; Sunita Williams corrió la maratón de Boston de 2007 en la EEI, terminándola en 4h 24 frente a sus 3h 30 en tierra.

Aparte del detalle anecdótico y promocional de tener a un astronauta corriendo una maratón la experiencia de Peake servirá para estudiar como se recupera su cuerpo tras un gran esfuerzo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear