Por @Wicho — 28 de Noviembre de 2016

El primer Soyuz en la plataforma de lanzamiento
El primer Soyuz en la plataforma de lanzamiento – Roscosmos

El 28 de noviembre de 1966 a las 11:02:00 UTC despegaba de la zona 31 del cosmódromo de Baikonur el primer cohete Soyuz de la historia. Llevaba a bordo la primera cápsula Soyuz –cohete y cápsula comparten nombre, lo que a veces es un poco confuso– aunque en esta ocasión no iba tripulada, cápsula que recibió la denominación Cosmos 133 tras el lanzamiento.

La idea era que otro cohete Soyuz lanzara otra cápsula al día siguiente para que ambas se acoplaran en el espacio.

La Soyuz original
Rereeación en 3D de la Soyuz original – Anatoly Zak / RussianSpaceWeb / Popular Mechanics

Tras el lanzamiento la Cosmos 133 quedó en una órbita más baja de lo prevista, lo que podía no haber sido un problema demasiado grave. Pero su sistema de control de actitud encendió sus motores inmediatamente después de la separación del lanzador y no hubo forma de que respondiera a las órdenes enviadas desde tierra para pararlos. Así que en un par de horas se quedó sin combustible y dando tumbos por el espacio, con lo que se canceló el lanzamiento del día siguiente, ya que no iba a haber forma de realizar el acoplamiento previsto.

Sin posibilidad además de hacer una reentrada y aterrizaje controlados al tener agotado el combustible de sus motores de maniobra se envió el comando de autodestrucción a la cápsula el 30 de noviembre a las 10:21 UTC, ya que de otra forma habría caído sobre China.

Habría que esperar al 23 de abril de 1967 para el primer lanzamiento de una cápsula Soyuz tripulada, una misión que lamentablemente terminó con el fallecimiento de Vladímir Komarov.

A pesar de los problemas acaecidos en su primera misión no tripulada y en su primera misión tripulada lo cierto es que en los 50 años transcurridos desde aquel primer lanzamiento los cohetes y las cápsulas Soyuz han demostrado ser enormemente fiables.

Lanzamiento de la Soyuz MS-03
Lanzamiento de la Soyuz MS-03, la cápsula número 132 de esta familia en ser lanzada – NASA/Bill Ingalls

De hecho, con más de 300 lanzamientos en su haber, ya que también se usan para las cápsulas de carga Progress y otro tipo de cargas, el cohete Soyuz tiene la merecida fama de ser el lanzador más fiable de la historia de la exploración espacial.

Además aún les quedan años de uso antes de que sus sustitutos les permitan jubilarse, ya que aunque su diseño básico sigue siendo el mismo han recibido actualizaciones para incorporar tecnologías más modernas y fiables.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear