Por @Wicho — 25 de Abril de 2016

El Soyuz en el edificio de servicio
El Soyuz en el hangar móvil de servicio durante el intento de lanzamiento del 24 de abril de 2016

El fallo de una de las tres unidades inerciales SYZ de la etapa Fregat del cohete Soyuz que tiene que lanzarlo hizo que, por tercera vez, hubiera que posponer el lanzamiento del satélite medioambiental Sentinel1–B el 24 de abril de 2016.

Esta unidad se encarga de medir la orientación y movimiento del cohete, así que es fundamental que funcione correctamente. Afortunadamente se puede quitar y sustituir por otra, que es lo que ha hecho el equipo técnico de la misión, dejando el cohete listo, una vez más, para intentar el lanzamiento.

Componentes de la Fregat
Componentes de la Fregat – el módulo etiquetado con el número 7 es el que ha habido que sustituir

La hora de despegue es, una vez más, las 21:03:12 UTC, y cinco horas antes del lanzamiento, a las 16:02, habrá una última reunión en la que se revisa la situación y en la que se autoriza o no proceder con la carga de combustible. Si se da el OK al lanzamiento este se podrá seguir en directo a partir de las 20:10 UTC; la cuenta @ESAoperations también informará del desarrollo del intento de lanzamiento.

El Soyuz ya cargado de combustible
El Soyuz ya cargado de combustible durante el intento de lanzamiento del 24 de abril de 2016 – ESA–Manuel Pedoussaut, 2016

Como decíamos hace unos días la hora de lanzamiento no cambia porque el objetivo es colocar el Sentinel1–B en un punto determinado del espacio, no alcanzar otra nave espacial ni planeta o luna que se mueven sin parar.

Una vez que esté en órbita el equipo de la misión realizará las maniobras pertinentes para colocarlo en la misma órbita que el Sentinel1–A, pero con 180º de separación, de tal modo que el tiempo de revisita de cualquier punto que cubran se reducirá a la mitad. Eso sí, si se siguen produciendo retrasos en un momento dado no hay que saltarse un día en los intentos de lanzamiento ya que el punto de entrega quedaría demasiado próximo a la posición del Sentinel1-A en su órbita y no es cuestión de jugársela, ya que todo lanzamiento juega con unos márgenes de error y quedaría muy mal que el Sentinel1–A se estampara contra su gemelo nada más poner este en órbita.

Junto con el Sentinel1–B van los CubeSat OUFTI-1, e-st@r-II y AAUSAT-4 y el satélite Microscope, que serán colocados en sus órbitas respectivas después de que la Fregat haya dejado al 1B en la suya.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear