Por @Wicho — 1 de Marzo de 2017

Lanzamiento de la Progress MS-05
Lanzamiento de la Progress MS-05 – Roscosmos

Tras un lanzamiento perfecto a las 6:58 del 22 de febrero de 2017, hora peninsular de España, la cápsula de carga Progress MS-05 atracaba de forma automática sin problemas en el módulo Pirs de la Estación Espacial Internacional a las 9:30 del 24 de febrero.

Tras la pérdida de la Progress MS-04 durante su lanzamiento el 1 de diciembre de 2016 esta era una misión importante tanto para las progress como para su lanzador, ya que el lanzamiento fracasó debido a un objeto extraño que se había introducido en la turbobomba de oxígeno líquido del motor de la tercera etapa por un fallo de fabricación.

La Progress MS-05 acoplada a la EEI
La Progress MS-05 acoplada a la EEI – Roscosmos

Es cierto que se supone que es el último lanzamiento de un cohete un Soyuz-U pero el Soyuz-2-1A, que será el encargado a partir de ahora de lanzar las cápsulas Progress, usa la misma tercera etapa, así que era importante que todo fuera bien, como así ha sido.

La Progress MS-05 lleva a bordo 2.395 kilos de carga que incluyen 425 kilos de combustible para la Estación, 420 kilos de agua, unos 230 kilos de oxígeno para la atmósfera de la EEI, y unos 1.500 kilos de carga seca que incluyen una cámara de vídeo de 360º, materiales para experimentos, y una serie de «chuches» para los astronautas como son 50 raciones de copos de avena, salchichas ahumadas y 15 kilos de fruta fresca.

También va a bordo un traje espacial Orlan-MKS para ser usado en los paseos espaciales que sean necesarios para el mantenimiento y reparación de la Estación.

La MS-05 permanecerá atracada en la EEI hasta el 13 de julio, día en el que partirá de esta para dejar sitio a la Progress MS-06, cuyo despegue está previsto para el 14 de julio.

La Dragon 120 tras su captura
La Dragon 120 tras su captura – ESA/Thomas Pesquet

Además de la Progress MS-05 está también atracada a la EEI la Dragon CRS-10, que fue capturada con el brazo robot de la Estación y acoplada al módulo Harmony a las 14:12 del día 23.

Lleva a bordo un total de 2490 kilos de carga –1530 en el compartimento presurizado, 960 en el no presurizado– que incluyen suministros para los tripulantes de la Estación, aunque en este caso más de la mitad de la carga del material que va en el compartimento presurizado es material para experimentos. En el compartimento no presurizado –el maletero de la Dragon, por así decirlo– van el experimento SAGE III de observación de la Tierra y el quinto conjunto de muestras del Space Test Program, que sirve para probar distintas tecnologías y materiales en el espacio.

Está previsto que la Dragon 10 abandone la Estación el 23 de marzo.

Dragon 10 abierta
Peggy Whitson y Thomas Pesquet listos para empezar a vaciar la Dragon 10 - ESA/Thomas Pesquet

Con dos cápsulas de carga nuevas que vaciar y rellenar de materiales ya no necesarios para que se desintegren en la atmósfera en la reentrada en el caso de la Progress o para devolverlos a tierra en el caso de la Dragon a los tripulantes de la EEI les quedan por delante unas semanas de mucho trabajo ordenando cosas.

(Algunos datos vía Spaceflight101 y Daniel Marín).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear