Por @Wicho — 19 de Agosto de 2016

Jeff Williams, en su cuarto paseo espacial, y Kate Rubins en el primero, han dejado listo para su uso el primer puerto IDA, de International Docking Adapter, de la Estación Espacial Internacional el 19 de agosto de 2016.

Diseñado para ser usado en el futuro por todas las naves que vayan a atracar en la Estación Espacial Internacional su puesta en servicio es un paso imprescindible para que la Dragon v2 de SpaceX y la Starliner de Boeing puedan entrar en servicio, pues ambas están diseñadas para usar puertos IDA.

IDA 2
Los adaptadores IDA se convertirán en el estándar a utilizar por los constructores de naves espaciales – NASA

El IDA 2 durante su carga en la Dragon
El IDA 2 (el 1 se perdió con la Dragon 7) durante su carga en la Dragon – SpaceX

Este primer puerto IDA queda instalado en la parte frontal del módulo Harmony, acoplado a uno de los Adaptadores de Acoplamiento Presurizados (APA) que usaban los transbordadores espaciales para atracar en la EEI.

La ventaja estos puertos es que necesitan que la nave que llega haga mucha menos fuerza para activarlo y sellar la unión que con los APA, lo que a la larga es beneficioso para la estructura de la Estación; además permiten atraques automáticos.

El trabajo de Williams y Rubins durante las 5 horas y 58 minutos de su paseo espacial consistió fundamentalmente en conectar cables de datos y electricidad y tuberías al nuevo puerto, quitarle la cubierta que lo protegía, e instalar un par de reflectores que usarán los sistemas de navegación de las naves visitantes para medir su posición.

La instalación del nuevo puerto comenzó el pasado miércoles cuando el Canadarm 2, el brazo robot de la Estación, lo sacó muy despacio de la Dragon en la que había llegado –los operadores tardaron seis horas en sacarlo del «maletero» de ésta– y lo llevó a su lugar de instalación. Allí lo mantuvo sujeto hasta que Williams y Rubins estuvieron listos para comenzar a trabajar, momento en el que lo soltó y se alejó del lugar de trabajo de éstos.

En el futuro se adaptará otro puerto APA del módulo Harmony al estándar IDA, de tal forma que podrá haber dos naves tripuladas estadounidenses de visita a la vez en la Estación.

La nave de carga Cargo Dream Chaser también usará los puertos IDA, igual que podrían hacer las Cygnus en el futuro, lo que les permitiría atracar en automático en lugar de tener que ser acopladas a la EEI con el Canadarm 2.

Si todo va según lo previsto será una Dragon 2 la que estrene este nuevo puerto en mayo de 2017, aunque se tratará de su primer vuelo a la EEI, por lo que no irá tripulada.

Este paseo espacial fue el número 194 dedicado al ensamblado y mantenimiento de la Estación Espacial Internacional.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear