Por @Wicho — 8 de Marzo de 2017

Además de estrenar este vídeo Jeff Bezos ha proporcionados datos acerca de las prestaciones del New Glenn, el cohete con capacidad de realizar lanzamientos orbitales que está desarrollando Blue Origin, su empresa espacial.

Habrá dos versiones del New Glenn, una de 82 metros de alto con dos etapas para lanzamientos a órbita baja terrestre y otra de tres etapas y 95 metros de alto para los lanzamientos a órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) y más allá de la órbita terrestre.

El los dos casos la primera etapa, que es recuperable, tal y como se puede ver en el vídeo, tiene siete motores BE-4, cada uno de ellos con un empuje de 2.450 kilonewtons y diseñado para ser reutilizado 100 veces. Es un motor que funciona con gas natural licuado y oxígeno, de ahí inusual la llama azul.

La segunda etapa usa los mismos motores, pero optimizados para funcionar en el vacío, mientras que la tercera etapa usará una versión de los motores BE-3 que ya usa el New Shepard.

New glenn large2 1
Dependiendo de la configuración de 2 o de 3 fases el cohete New Glenn alcanzará los 82 o los 95 metros de altura. El «landed booster» es la parte reutilizable que vuelve a tierra. El Saturno V medía 110 metros de altura y de momento seguirá siendo el cohete más grande y el más poderoso.

El New Glenn es capaz de poner 45 toneladas en órbita baja terrestre o 13 toneladas en GTO, una capacidad a GTO similar a la del Delta IV Heavy, a la del Larga Marcha 5, o a la de la versión reutilizable del Falcon Heavy de Space X. Sólo se queda «pequeña» respecto a la versión no reutilizable de Falcon Heavy o respecto al Space Launch System de la NASA.

Bezos enseñó también fotos del primer motor BE-4 ya terminado y dijo que el segundo y el tercero le seguirán pronto, con la intención de empezar las pruebas de encendido en breve, de tal forma que el primer lanzamiento de un New Glenn pueda producirse en 2020. El BE-4 será también utilizado en el cohete Vulcan de United Launch Alliance, así que si todo va bien en 2020 también veremos el primer lanzamiento de un Vulcan.

El primer BE-4
El primer BE-4

Junto con los datos del New Glenn, Jeff Bezos también anunció que el primer cliente será Eutelsat en 2021, aunque no han dicho qué satélite será el que lance; y que el segundo cliente será OneWeb, con un lanzamiento simultáneo de cinco de sus satélites.

(Vía Spaceflight 101).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear