Por @Wicho — 11 de Noviembre de 2017

La Cygnus 8 y su cohete listos para el lanzamiento

Orbital ATK tenía todo listo para el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus 8, bautizada como S.S. Gene Cernan, rumbo a la Estación Espacial Internacional cuando, a menos de dos minutos del encendido de los motores del cohete Antares que iba a ponerla en órbita…

Un pequeño avión fue detectado volando a unos 500 pies de altura y unos diez kilómetros de la costa, lo que lo colocaba dentro del área de seguridad delimitada alrededor del Espaciopuerto Regional del Medio Atlántico, lo que obligó a cancelar el lanzamiento ya que no le daba tiempo a salir de la zona de seguridad antes de que se cerrara la ventana de lanzamiento.

Así que hubo que proceder a asegurar el Antares y vaciar sus depósitos de cara a un nuevo intento previsto para las 13:14:52, hora peninsular española, del domingo 12 de noviembre de 2017.

Estos avisos sobre el cierre de espacio aéreo se publican en los NOTAM, del inglés Notice To Airmen, Información para aviadores. Pero se ve que en este caso el piloto en cuestión no se enteró muy bien o no prestó mucha atención, aunque en su descargo quizás se puede argumentar que Wallops no se usa muy frecuentemente para hacer lanzamientos. Habrá que ver qué le supone el despiste al piloto en forma de posible multa, suspensión de la licencia o qué.

Aeronaves y embarcaciones despistadas son causantes del suficiente número de cancelaciones de lanzamientos como para que haya algunas cuentas de Twitter que las parodian como son @WaywardPlane y @WaywardBoat.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear