Por @Wicho — 17 de Noviembre de 2016

Todo está preparado en el cosmódromo de Baikonur para el lanzamiento de la cápsula tripulada Soyuz MS-03 rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Está programado para las 21:17 del 17 de noviembre de 2016, hora peninsular española, y se podrá seguir en directo en NASA TV.

Tripulación de la Soyuz MS-03
De izquierda a derecha: Pesquet, Novitskiy y Whitson – NASA/Bill Ingalls

Van a bordo Oleg Novitskiy de Roscosmos, Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea y Peggy A. Whitson de la NASA. Es el segundo lanzamiento para Novitskiy, el primero de Pesquet y el tercero de Whitson.

Es la tercera misión de una Soyuz de la serie MS, aunque es el lanzamiento número 132 de una cápsula Soyuz. Como en los dos lanzamientos anteriores de Soyuz MS usarán la trayectoria de aproximación de dos días en lugar de la de seis horas. Esto da más tiempo para poder comprobar con tiempo todos los sistemas de a bordo pero también es que no hay más opciones mientras Rusia no termine la actualización de los sistemas de comunicación del cosmódromo de Vostochni para que sean compatibles con el nuevo sistema que usan las Soyuz MS.

La Soyuz MS-03 durante su procesado
La Soyuz MS-03 durante su procesado previo al lanzamiento – RSC Energia

Una vez a bordo de la EEI se unirán a Robert S. Kimbrough, Sergey Ryzhikov y Andrei Borisenko como miembros de la Expedición 50 para pasar a ser el primer reemplazo de la Expedición 51 cuando éstos vuelvan a tierra en febrero de 2017.

Su llegada a la EEI marca también el principio de la misión Proxima de la Agencia Espacial Europea.

El lanzamiento de la Soyuz MS-03 es el último antes de que Roscosmos reduzca a dos los tripulantes del segmento ruso de la EEI, lo que deja un asiento libro en algunos de los próximos lanzamientos que habrá que ver si y cómo se cubren.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear