Por @Wicho — 31 de Marzo de 2016

Llegada a bordo de un CubeSat

Despliegue

Hacia Europa

La NASA está dándole vueltas a enviar una sonda a Europa a finales de los 2020 para intentar averiguar si hay vida debajo de la capa de hielo que cubre esta luna de Júpiter, y una de las cosas que vendría bien saber de antemano es en qué partes es más delgada esta capa de hielo.

Y ahí es donde entra en juego la idea de los ChipSats de Draper Laboratory. Todavía no está mucho más allá de una fase conceptual, pero lo que proponen es enviar uno o varios CubeSat repletos de estos ChipSat, que serían poco más que una placa con su batería, sensores, y equipo de radio.

Su sencillez y bajo precio permitiría llevar cientos de ellos y que no importara que algunos se pudieran estropear al impactar contra la superficie de Europa; estiman que la misión de podría llevar a cabo por unos 10 millones de dólares, lo que no es nada frente a los más de 2000 millones de dólares en los que se estima la misión principal.

Esta idea podría aplicarse también a otras misiones, cargando unos cuantos Chipsats para dejarlos caer en las zonas más interesantes de un astro determinado, e incluso se podrían utilizar en la Tierra, dejándolos caer en lugares remotos.

De lo de no aterrizar en Europa ya tal.

(Boing Boing vía Bobak Ferdowsi).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear