Por @Wicho — 27 de Julio de 2017

Con varios veteranos de la NASA en su equipo directivo, la empresa Axiom Space quiere construir la primera estación espacial privada.

El primer paso será acoplar un módulo a la Estación Espacial Internacional en 2020 para ir probándolo. Se trata del módulo en el que viviría la tripulación, al que más adelante habría que acoplar un módulo dedicado a experimentos y fabricación, otro para la generación de electricidad y para el control de temperatura a bordo, y finalmente uno más con esclusas para el atraque de naves espaciales y para la salida al exterior de astronautas para llevar a cabo paseos espaciales.

Vista lateral del TMT
Impresión artística de la estación espacial de Axiom con algún módulo de la EEI

Así, a partir de 2024, si los socios de la EEI deciden no seguir con ella, Axiom podría «adoptar» alguno de los módulos de ésta, acoplándolos a su estación, que entonces podría separarse de la EEI y funcionar por su cuenta.

Pero por ahora Axiom Space sólo se ha asegurado una ronda de inversión de tres millones de dólares que no les da ni para hacer el papeleo. Así que esperan conseguir más financiación convenciendo a posibles inversores de que hay seis formas en las que ganar dinero con una estación espacial privada:

  1. Vender tiempo a bordo a astronautas de las distintas agencias espaciales.
  2. El turismo espacial, aunque en este caso con «todos los lujos», lo que incluye una ventana en el camarote de cada uno de los hasta siete tripulantes de su estación.
  3. Investigación en órbita para empresas, instituciones, y similares.
  4. Fabricación en órbita de cosas como cristales de proteínas, semiconductores, o cable fibra óptica, aunque cabe preguntarse por el volumen de cualquiera de estas cosas que serían capaces de producir.
  5. Pruebas de sistemas de naves espaciales para otras empresas privadas o para agencias espaciales.
  6. Publicidad y patrocinios.

Pero por mucho que desde Axiom Space digan que el coste de construir su estación sería dos órdenes de magnitud inferior al de la EEI voy a decir que no creo que lo consigan.

Se les puede seguir en Twitter como @Axiom_Space, aunque no es que sean especialmente activos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear