Por @Wicho — 6 de Mayo de 2016

Aterrizaje del lanzador del JCSAT-14
Aterrizaje del lanzador del JCSat-14

A las 5:21 UTC del 6 de mayo de 2016 un cohete Falcon 9 FT de SpaceX despegaba de Cabo Cañaveral con la misión de poner en órbita el satélite de telecomunicaciones JCSat–14 y con el objetivo secundario de recuperar la primera etapa del cohete lanzador, haciéndola aterrizar en el espaciopuerto autónomo flotante Of Course I Still Love You.

A diferencia del lanzamiento de la cápsula de carga Dragon SpX–8 rumbo a la Estación Espacial Internacional, que tenía como destino final una órbita terrestre baja de unos 500 kilómetros de altitud, el JCSat es un satélite geoestacionario, con lo que su lanzador tenía que colocarlo en una órbita de transferencia geoestacionaria.

Esto requiere mayor altitud y velocidad que en el caso de la órbita de la Dragon, así que en ese sentido el intento de aterrizaje era más arriesgado que en el caso anterior, ya que la primera etapa tenía que iniciar el retorno desde mayor altitud, a mas velocidad, y con menos combustible en reserva; lo de que el aterrizaje haya sido a oscuras es trivial, ya que los sistemas de guiado del cohete no necesitan luz para «ver».

Tras despegar en poco más de dos minutos y medio la primera etapa había acelerado hasta seis veces la velocidad del sonido, dejando a la segunda etapa a la velocidad y altura adecuadas para completar la misión principal.

Continuó en una trayectoria balística después de la separación para después maniobrar para poner sus motores en el sentido de la marcha y encender tres de los nueve motores que tiene para frenar e iniciar la reentrada, controlando la trayectoria con las cuatro aletas que posee para eso y volviendo a encender tres motores para frenar apenas unos segundos antes de llegar al Of Course I Still Love You.

Y así, apenas ocho minutos y medio después del despegue, esta primera etapa estaba de pie en su espaciopuerto flotante, esperando a que los operarios de SpaceX la aseguren a la plataforma para llevarla de vuelta a puerto.

En el centro de la diana…
En el centro de la diana… – SpaceX

Es la tercera vez que SpaceX consigue recuperar una primera etapa tras un lanzamiento. La primera vez fue haciéndola volver a tierra tras el lanzamiento de once satélites Orbcomm-OG2; la segunda, ya citada, en el Of Course I Still Love You.

A ver si vamos a tener que ampliar el hangar…
A ver si vamos a tener que ampliar el hangar…

El objetivo es abaratar los lanzamientos en un orden de magnitud para que cada vez más empresas y organizaciones puedan acceder al espacio, pero aún falta que SpaceX vuelva a lanzar una de las primeras etapas recuperadas tras un lanzamiento para ir viendo los costes que suponen las revisiones tras el vuelo; también hay que ver cuantas veces se puede reutilizar cada una para poder terminar de echar cuentas…

Pero con los logros de SpaceX el futuro está un poquito mas cerca.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear