Por @Wicho — 9 de Noviembre de 2023

Maezawa a hombros de Elon Musk frente a la priemra etapa de un Falcon 9Para sorpresa de aproximadamente nadie que tenga un mínimo de idea del asunto el multimillonario japonés Yusaku Maezawa acaba de anunciar que la misión privada dearMoon alrededor de la Luna no despegará en 2023. Que necesitan más tiempo. Y que ya nos dirán.

dearMoon es la más reciente encarnación del deseo de Maezawa de sobrevolar la Luna. Allá por 2017, cuando lo apalabró, la idea era hacerlo a bordo de una Crew Dragon de SpaceX. Pero para cuando esto se hizo público en 2018 el plan ya era hacer el viaje en un Spaceship, entonces aún conocido como BFR. El objetivo era lanzar la misión en 2023 y ya entonces no nos creímos nada.

En marzo de 2021, tras un intento un tanto inquietante de buscar una novia que lo acompañara en el viaje mediante un reality show, Maezawa anunció que eso quedaba cancelado y que buscaba acompañantes para hacer el viaje con él con todos los gastos pagados. Para cuando se anunció quienes iban a ser las personas que hicieran ese viaje la web del proyecto aún hablaba de 2023. Y seguíamos sin creernos nada a pesar de los avances de SpaceX con el desarrollo del Starship.

Fases de la misión – SpaceX/dearMoon

Y el tiempo ha venido a darnos la razón. Starship aún no ha conseguido tan siquiera entrar en órbita. Y para ir a la Luna con él no sólo necesita entrar en órbita sino que además necesita demostrar la capacidad de repostar en órbita. Por no hablar de que hay que certificarlo para vuelos tripulados.

Así que a Maezawa no le ha quedado más remedio que rendirse a la evidencia y, como decía más ariba, anunciar el aplazamiento de su viaje.

La cuestión es, claro, para cuándo. Por mucha presión que haya por parte de la NASA, pues el aterrizador de la misión Artemisa III, que tiene como objetivo volver a poner una misión tripulada sobre la superficie de la Luna, está basado en el Starship, yo dudo mucho de que sea antes de 2026. Y eso siendo muy optimista y suponiendo que entre 2024 y 2025 SpaceX va a conseguir los hitos ya citados de poner en órbita el Starship, demostrar la capacidad de repostado, y certificarlo para misiones tripuladas.

Por ahora estamos aún pendientes del segundo lanzamiento de prueba del Starship. SpaceX lleva meses diciendo que está lista para ello pero aún no tiene los permisos necesarios.

(Gracias por recordarme la foto de esos dos haciendo el ganso, SpaceNosey).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear