Por @Wicho — 18 de Septiembre de 2018

BFR a la Luna

En febrero de 2017 SpaceX anunció una misión tripulada en una Crew Dragon alrededor de la Luna para 2018, misión que nosotros dijimos que seguro que se retrasaba. De hecho se retrasó tanto que fue cancelada apenas un año después cuando Elon Musk anunció que el Falcon Heavy, que era el cohete que se iba a utilizar para lanzarla, no iba a ser certificado para vuelos tripulados.

Pero la idea no ha muerto y ahora acaban de anunciar que Yusaku Maezawa, un multimillonario emprendedor japonés que era una de las dos personas que iban a ir en la misión cancelada, sigue pensando en volar a la Luna. Pero en un BFR y junto con seis u ocho personas más que él escogerá. Su idea es cumplir su sueño infantil de ver la Luna de cerca y de paso llevarse con él a algunas personas que en principio jamás serían consideradas como astronautas –al menos por lo visto hasta la fecha– ya que él quiere que sean artistas. Lo único que les pedirá a cambio es que a la vuelta creen algunas obras inspiradas por el viaje.

La misión, de aproximadamente una semana de duración, llevaría Maezawa y sus invitados en un arco alrededor de la Luna que los pondría a una distancia de entre 500.000 y 650.000 kilómetros de la Tierra, convirtiéndolos en las personas que más se hayan alejado de la Tierra en la historia. Ese récord lo tienen, por ahora, los tripulantes del Apolo 13, que el 15 de abril de 1970 alcanzaron los 400.171 kilómetros de distancia de la Tierra mientras su nave daba la vuelta a la Luna aprovechando su gravedad para retornar a la Tierra.

Trayectoria de la misión

También serían las primeras personas –al menos Maezawa– de nacionalidad no estadounidense en ir a la Luna. Pasarían a una distancia mínima de unos 200 kilómetros de su superficie.

En esta ocasión, sin embargo, no se han atrevido a dar una fecha cerrada. Lo más que han dicho es que no antes de 2023. Y aún así me parece muy pronto, pues hay que tener en cuenta que ningún BFR ha volado hasta la fecha. Así que diría que en 2023 no va a ser… y que veremos si llega a ser, porque el desarrollo del BFR es varios órdenes de magnitud más complicado que el del Falcon 9 o el del Falcon Heavy.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear