Por @Wicho — 1 de Febrero de 2018

Ashwin Vasavada, uno de los científicos del equipo de Curiosity, comenta este vídeo en el que se puede contemplar una panorámica de Marte tomada por el rover desde el Cerro vera Rubin dentro de lo que la NASA sigue llamando cráter Gale aunque ese no sea su nombre oficial.

Aprovecharon un día de invierno con el cielo muy despejado, con lo que las cámaras de Curiosity pudieron ver muy lejos. No sólo lo que parecen montañas en el horizonte y que en realidad son el borde norte del cráter, con unos 1.600 metros de altura, sino también una colina fuera del cráter a unos 80 kilómetros de distancia.

También se ve el valle de la Paz, por el que hace muchos millones de años fluyó un río que desembocaba en un lago que había en el interior del cráter Gale, y el punto en el que aterrizó Curiosity el 5 de agosto de 2012 tras sus siete minutos de terror.

Desde entonces Curiosity lleva recorridos más de 17 kilómetros sobre la superficie de Marte, aunque no en línea recta porque hay que ir buscando un camino por el que pueda ir subiendo por Aeolis Mons, el pico central del cráter.

¡Corre, Curiosity, corre!

La misión primaria de Curiosity estaba programada para 688 soles o días marcianos, que equivalen a 687 días en la Tierra y a un año marciano, pero desde diciembre de 2012 la misión ha sido extendida indefinidamente. De hecho lo más seguro aún esté en activo para cuando llegue su «hijo», el rover Mars 2020. Desde luego si nos atenemos a lo que duró Spirit o lo que está durando Opportunity no debería haber ningún problema para eso, aunque sus ruedas preocupan un poco.

El objetivo de la misión es comprobar si alguna vez pudo haber vida en Marte, estudiar su clima, su geología, y recopilar datos para una futura exploración humana del planeta.

Lo único malo de este vídeo es que el balance de blancos de la imagen en la que se basa ha sido ajustado para que los geólogos vean en ella las rocas del mismo color que las verían en la Tierra. Pero en 2,000 Days on Mars With the Curiosity Rover hay una magnífica galería de imágenes publicada por los recién cumplidos 2.000 días de Curiosity en Marte en la que las imágenes están en todo su rojizo esplendor.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear