Por @Wicho — 26 de Diciembre de 2016

Vera Rubin

Esta materia oscura es tan importante para nuestra comprensión del tamaño, forma y destino final del universo que su búsqueda probablemente dominará la Astronomía en las próximas décadas.

– Vera Rubin en 1978
(vía Los Mundos de Brana)

Otra persona que se ha llevado por delante 2016 es Vera Rubin, fallecida el 26 de diciembre de este aciago año. Ella fue la astrónoma que, a pesar de todas las dificultades a las que tuvo que enfrentarse por el mero hecho de ser mujer –en algunas universidades de los Estados Unidos, su país, no se admitían mujeres en los estudios de astronomía– se convirtió en quien, junto con Kent Ford, llevó a cabo el primer estudio que nos llevó a descubrir la existencia de la materia oscura.

Esta es una batalla que tendrán que luchar las mujeres jóvenes. Hace treinta años pensábamos que la batalla acabaría pronto, pero la igualdad es tan elusiva como la materia oscura.

– Vera Rubin en 2005
(Via Mujeres que hacen la historia)

Según los cálculos más recientes la energía oscura forma un 68,3 % del universo y la materia oscura un 26,8 %. No somos capaces de ver ni detectar directamente ninguna de las dos. La materia ordinaria, la que somos capaces de ver, se queda por su parte en un mísero 4,9 %.

Laura Morrón tiene una completa biografía de esta decidida mujer en Vera, la espía de las estrellas (I): Los misterios del cielo nocturno y Vera, la espía de las estrellas (II): “Lo que ves en una galaxia espiral, no es lo que hay”.

Fantastic Cities: A Coloring Book of Amazing Places Real and Imagined