Por @Alvy — 7 de Diciembre de 2023

El colorido aspecto del cúmulo de galaxias MACS0416, observado por los telescopios Hubble y Webb
Cúmulo de galaxias MACS0416 – Imagen: NASA, ESA, CSA, STScI, J. Diego (Instituto de Física de Cantabria, Spain), J. D’Silva (U. Western Australia), A. Koekemoer (STScI), J. Summers & R. Windhorst (ASU) y H. Yan (U. Missouri).

Esta preciosa imagen de uno de los confines remotos del universo muestra el cúmulo de galaxias MACS0416, situado a unos 4.300 millones de años luz de la Tierra.

Tal vez lo más interesante es que está compuesta mediante una combinación de las imágenes del telescopio Hubble y el James Webb, en lo que se denomina «imagen pancromática». Los colores amarillos y azules proceden de galaxias y estrellas captadas por el Hubble, y están más cerca; los blancos y rojos son más lejanos y los captó el Webb.

Mediante el software adecuado y usando un montón de filtros se pueden ajustar y combinar para formar una imagen única, sumamente llamativa (aquí hay una versión con zoom) donde se pueden ver todo tipo de detalles curiosos. Una auténtica maravilla.

La parte de la imagen captada por el Hubble tiene una exposición de unas 122 horas; la del James Webb unas 22 horas. En cerca de una docena de galaxias se observa el efecto de lentes gravitacionales, que son cúmulos de galaxias con tal poder gravitatorio que desvían la luz que pasa cerca de ellas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear