Por @Wicho — 8 de Julio de 2016

Lanzamiento de la Soyuz MS-01
Expedition 48 Launch: Fotógrafos fotografiando el lanzamiento de la Soyuz MS-01 – NASA / Bill Ingals. Más fotos en Soyuz Rockets into Summer Morning Skies over Baikonur

Un cohete Soyuz FG lanzaba a las 1:36 UTC del 7 de julio de 2016 la primera cápsula tripulada Soyuz MS rumbo a la Estación Espacial Internacional. A bordo van Anatoli Ivanishin, de Roscosmos, Takuya Onishi de la JAXA, y Kate Rubins de la NASA, quienes se pierden los sanfermines, aunque seguro que no les importa.

Dado que es la primera misión de una Soyuz MS la trayectoria rumbo a la EEI está programada para durar dos días en lugar de las seis horas que dura la trayectoria express que se viene utilizando regularmente desde hace años.

La Soyuz MS-01durante su procesado
La Soyuz MS-01durante su procesado – Roscosmos

Esto se ha hecho así para poder probar los nuevos sistemas de a bordo, que entre otras cosas incluyen

  • El nuevo sistema de navegación Kurs NA, ya probado en las Progress desde la M-15M en adelante, más preciso que el usado anteriormente, y que además necesita desplegar menos antenas, lo que reduce los posibles puntos de fallo.
  • El uso de los sistemas GPS y Glonass para la navegación, además de poder comunicarse con los receptores de a bordo de la Estación Espacial Internacional para comparar datos a la hora de moverse en relación a esta.
  • Una antena que le permite comunicarse con los satélites de transmisión de datos Luch 5, con lo que las Progress MS pueden estar en comunicación con el control de la misión todo el rato, no sólo cuando están a la vista de las estaciones de tierra.
  • Un sistema de radio nuevo de fabricación rusa que sustituye al Kvant-V de fabricación ucraniana.
  • Más escudos contra micrometeoritos.
  • Un nuevo sistema de respaldo en el mecanismo de atraque, que así goza de mayor redundancia.
  • Nuevos paneles solares más eficaces de mayor tamaño que los anteriores.

La Soyuz MS–01 a punto de ser encapsulada para su lanzamiento
La Soyuz MS–01 a punto de ser encapsulada para su lanzamiento – Roscosmos

Es, de todos modos, un diseño con muchos años de historia –es el lanzamiento número 130 de una Soyuz tripulada– que además ya ha sido probado en las cápsulas de carga Progress de la serie MS, con lo que no se espera que los tripulantes se encuentren con ningún problema.

Sin embargo un problema con el sistema de de control de la nave ha obligado a posponer dos semanas su lanzamiento, con lo que la misión de sus tripulantes se verá consecuentemente acortada ya que Roscosmos ha decidido no mover la fecha de regreso, programada para el 30 de octubre.

Pero mientras tanto Ivanishin, Onishi y Rubins pasarán 116 días en órbita, 114 de ellos a bordo de la EEI, a donde está previsto que lleguen a las 4:12 UTC del sábado 9 de julio de 2016.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear