Por @Wicho — 6 de Febrero de 2019

Tal y como estaba previsto a las 22:01 del 5 de febrero de 2019, hora peninsular española, el Ariane 5 ECA encargado de poner en órbita de los satélites de comunicaciones Saudi Geostationary Satellite 1/Hellas Sat 4 (HS-4/SGS-1) y GSAT-31 despegaba del complejo de lanzamiento ELA-3 del espaciopuerto de Kourou para el primer lanzamiento de Arianespace de 2019; es también el octavo lanzamiento orbital del año

A diferencia del primer lanzamiento de 2018 en el que un error en la programación de los parámetros de guiado del ordenador de a bordo estuvo a punto de dar con la misión al traste en este caso todo se desarrolló a la perfección y a los 27 minutos y 22 segundos el HS-4/SGS-1 se separaba de la segunda etapa del cohete, seguido a los 42:20 por el GSAT-31.

Fue el lanzamiento número 306 para Arianespace, el número 247 con un cohete de la familia Ariane, el número 103 de un Ariane 5 y el número 70 de un Ariane 5 en su variante ECA. En total Arianespace ha lanzado a 374 satélites destinados a órbita geoestacionaria.

Despegue del cohete
Despegue del cohete – ESA/CNES/Arianespace/Optique Vidéo du CSG - JM Guillon

En total Arianespace tiene programados 13 lanzamientos para 2019 desde Kourou con cohetes Ariane5 , Soyuz, Vega y Vega C. Y también tiene planeados hasta cuatro lanzamientos de satélites de la constelación de OneWeb desde Baikonur.

Lo de que haya más satélites en órbita que lanzamientos es posible porque a menudo se lanzan dos más satélites con el mismo cohete, como fue el caso con este lanzamiento inaugural de 2019. Para ello los Ariane 5 utilizan un adaptador conocido como Sylda, de SYstème de Lancement Double Ariane, Sistema de lanzamiento doble para Ariane, que cubre el segundo satélite que va a ser puesto en órbita y que es expulsado antes de su despliegue, lo que se ve en el minuto 1:30 del vídeo.

Por cierto que este cohete había sido bautizado como Sevilla porque en 2019 la ciudad española va a comenzar su turno en la presidencia de la Comunidad de ciudades Ariane, que es una organización sin ánimo de lucro integrada por las ciudades involucradas en el programa Ariane.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear