Por @Alvy — 23 de Abril de 2017

Cámaras de hibernación para astronautas y otros diseños futuristas de SpaceWorks

SpaceWorks es una empresa que se dedica a la ingeniería de productos superavanzados para la industria espacial: sistemas hipersónicos, cámaras de hibernación, pequeñas naves espaciales… Un poco de todo.

Pero no vayamos a engañarnos: todo lo que se ve en su preciosa web son diseños, dibujos y modelos 3D; prototipos funcionales ni uno. Aun así resulta interesante verlos, leer sobre ellos y disfrutar imaginando que algún día pudieran hacerse realidad.

Entre estos «conceptos» están las cámaras de hibernación para astronautas, basadas en la idea de la hipotermia terapéutica, algo que se utiliza en casos extremos para la resucitación de pacientes tras ataques cardíacos – aunque las opiniones respecto a esta técnica son todavía cuando menos controvertidas: a veces parece funcionar, a veces no y no hay evidencias claras que sustenten que sea algo práctico ni útil.

Un problema con el desarrollo de la tecnología de hibernación mediante hipotermia y resucitación es que no está claro que funcione más allá de 2-4 días, aunque parece que podría ampliarse hasta 2 semanas. (De los efectos secundarios, que son muchos, ni hablamos). Pero un verdadero avance requeriría que pudiera mantenerse a lo largo de varios meses –como mínimo– por lo que SpaceWorks maneja la idea de que la tripulación trabajara por turnos entre «siesta y siesta».

En fin, muy futurista todo, pero todavía en el terreno de la ciencia ficción. Un buen indicador de ello es que la compañía considera todo un logro que los contrataran como asesores en la película de ciencia ficción Passengers. Tiene mérito, pero no se queda más que en eso: ficción. Algo que por aquí también nos gusta mucho, pero distinguiéndolo claramente de lo que pueda ser un desarrollo de ingeniería real.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear