Por @Wicho — 6 de Marzo de 2017

En el edificio de servicio

Todo está listo en el espaciopuerto de Kourou en la Guayana Francesa para el lanzamiento del satélite medioambiental Sentinel-2B, previsto para las 2:49:24 del 7 de marzo de 2017, hora peninsular de España, a bordo de un cohete Vega.

El lanzamiento se puede seguir en directo a través de Internet.

Diseñado para obtener imágenes de alta resolución de la Tierra en el espectro visible y en el infrarrojo cercano, en un total de 13 bandas, gracias al Multi Spectral Imager o MSI, su instrumento principal, el Sentinel-2B es un gemelo del Sentinel-2A.

De hecho se situará en la misma órbita que ocupa éste, pero separado 180 grados, de tal forma que una vez que entre en servicio el tiempo de revisita sobre cualquier punto cubierto por su órbita se verá reducido a la mitad. Juntos darán cobertura a las zonas de latitudes más altas cada 3 días y a las zonas a latitudes más bajas cada cinco días.

Sentinel2A en órbita
Impresión artística del Sentinel-2A en órbita - ESA/ATG medialab

Igual que los demás Sentinel forma parte del programa Copérnico, también conocido como Global Monitoring for Environment and Security o GMES, del inglés Monitorización Global para el Entorno y la Seguridad.

Las imágenes que obtienen permiten generar mapas sobre el uso de la tierra con especial énfasis en la cubierta vegetal de esta, permitiendo ver cosas como la cantidad de vegetación que hay en una zona determinada, y el contenido en clorofila y agua de esta, con el objeto de ayudar en la planificación de cosechas; también permiten monitorizar el crecimiento de la cobertura vegetal o su desaparición, vigilar los bosques, y capturar imágenes de inundaciones, erupciones volcánicas para ayudas en las tareas de ayuda posteriores; asimismo proporcionan información acerca de polución en lagos y aguas costeras.


Milán visto por el Sentinel-2A. Se pueden distinguir edificios individuales gracias a la resolución de 1 metro por pixel en la banda visible - Copernicus data (2015)/ESA - clic para acceder a la imagen completa

Valle del Po
Pavia, en el valle del Po, en el canal infrarrojo de alta resolución - Copernicus data (2015)/ESA - clic para acceder a la imagen completa

Dados los buenos resultados obtenidos con el Sentinel-2A la Agencia Espacial Europea ha contratado la fabricación de otros dos Sentinel-2, que conocidos como Sentinel-2C y Sentinel-2D serán lanzados a partir de 2021.

Esto permitirá tanto reducir el tiempo de revisita de cualquier punto cubierto por su órbita como asegurarse de que la información capturada por los Sentinel-2 cubra más años, ya que al ser lanzados con varios años de diferencia respecto a los anteriores cabe esperar que puedan seguir en servicio después de que el 2A y el 2B dejen de funcionar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear