Por @Wicho — 2 de Junio de 2017

Aterrizaje de la Soyuz MS-03

Thomas Pesquet, el astronauta de lacionalidad francesa de la Agencia Espacial Europea, está de vuelta en la Tierra desde el 2 de junio de 2017 a las 16:10, hora peninsular española, tras 196 días en el espacio que incluyen dos paseos espaciales por un total de 12 horas y 31 minutos.

Pesquet durante uno de sus paseos espaciales
Pesquet durante uno de sus paseos espaciales – ESA

Esto pone fin a la misión Proxima de la ESA en la Estación Espacial Internacional, durante la que ha trabajado en más de 60 experimentos que nos han permitido avanzar en nuestro conocimiento acerca de cosas como el funcionamiento nuestro cerebro, del de las corrientes oceánicas, o la radiación en el espacio; también ha puesto a prueba nuevos materiales que quizás en el futuro se usen en naves espaciales.

De hecho Pesquet ha establecido un nuevo récord en ¡número de horas dedicadas a ciencia por semana entre los tripulantes de la Estación.

Pero aparte de eso los espaciotrastornados recordaremos su misión por los montones y montones de fotos que ha hecho y compartido en Twitter y en Flickr.

Su puesto será ocupado a partir de julio por Paolo Nespoli, todo un veterano de la agencia, para quien será su tercera visita a la EEI y la segunda de larga curación tras la misión MagISStra que se desarrolló entre diciembre de 2010 y mayo de 2011.

Novitskiy (i) y Pesquet (d)
Novitskiy, a la izquierda, y Pesquet – Roscosmos

Pesquet aterrizó en la Soyuz MS-03 junto con Oleg Novitskiy, y ambos dejaron en la EEI a su compañera de lanzamiento Peggy Whitson, cuya misión ha sido extendida para que vuelva a tierra en la Soyuz MS-04 a finales del verano. Es la primera vez que una Soyuz aterriza de vuelta con dos tripulantes desde 2010.

Como miembros de las de las Expediciones 50 y 51 los tres han trabajado en cerca de 250 experimentos, en varios paseos espaciales, y en el procesado de las naves de carga Dragon SpX-10 y Progress MS-05.

En total Novitskiy y Pesquet han dado la vuelta alrededor de la Tierra 3.136 veces y recorrido algo más de 130 millones de kilómetros.

El retorno de Thomas Pesquet a tierra nos deja sólo con dos astronautas tuiteros en órbita, Peggy Whitson y Jack Fischer. Están en mi lista de Twitter En el espacio.

(Algunos datos vía Spaceflight 101).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear