Por @Wicho — 3 de Noviembre de 2016

Primer lanzamiento de un Larga Marcha 5

Tras un par de amagos a las 10:00 y a las 11:01 el primer cohete Larga Marcha 5 de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China despegaba por fin a las 12:43 del 3 de noviembre de 2016.

Con la capacidad de poner unas 14 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria o 25 toneladas en órbita terrestre baja este cohete es equivalente al Delta IV Heavy estadounidense y más potente que el Ariane 5 europeo o el Protón–M ruso.

Foto de larga exposición del lanzamiento
Foto de larga exposición del lanzamiento – China News

El Larga Marcha 5 es un componente fundamental del programa espacial chino y con mucho el más potente del que disponen; es el cohete que necesitan para poder poner en órbita los módulos de la futura estación espacial Tianhe, de unas 20 toneladas cada uno. Pero desde un punto de vista más práctico le permite colocar en órbita geoestacionaria satélites más grandes, lo que le permitirá disponer de mejores sistemas de telecomunicaciones.

En este primer vuelo la carga útil era el satélite Shijian-17, que tiene como objetivo probar un sistema de propulsión eléctrica que en el futuro podría ser utilizado en otros satélites.

La Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento estudiará ahora los datos recogidos durante el lanzamiento para ver cómo ha ido todo de cara a la entrada en servicio regular del Larga Marcha 5, lo que se espera que se produzca en 2018.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear