Por @Wicho — 16 de Noviembre de 2016

De cuatro en cuatro

Todo está listo en el espaciopuerto de Kourou en la Guayana Francesa para el lanzamiento de Antonianna, Lisa, Kimberley y Tijmen, los satélites 15, 16, 17 y 18 del sistema de navegación europeo Galileo a bordo de un cohete Ariane 5.

Será la primera vez que un Ariane lance satélites Galileo, ya que todos los lanzamientos anteriores fueron hechos con cohetes Soyuz. Es la primera vez también que se lanzan cuatro satélites Galileo a la vez.

El lanzamiento, que se podrá seguir en directo, está previsto para las 14:06:48 hora peninsular de España del 17 de noviembre de 2016.

Galileo es un sistema de posicionamiento global vía satélite financiado por la Comisión Europea, aunque la Agencia Espacial Europea es la que se encarga de su diseño y puesta en marcha.

La idea es que Europa disponga de su sistema de posicionamiento sin depender de otros gobiernos para su uso, como sucede con el GPS, que es propiedad de los Estados Unidos, o el Glonass, que pertenece a Rusia.

Cuando esté en pleno funcionamiento Galileo ofrecerá dos tipos de señales, una gratuita, con una precisión aproximada de un metro a la hora de fijar la posición del receptor, y otra más precisa se reservará para aquellos que paguen por usarla y para usos militares.

Última revisión
Última revisión de Antonianna, Lisa, Kimberley y Tijmen

Además de su función como sistema de posicionamiento los satélites Galileo llevan un transpondedor ––un emisor/receptor– de señales de emergencia que las retransmite a las autoridades pertinentes y que también es capaz de comunicar a quien la ha enviado que ha sido recibida.

Con este lanzamiento el sistema Galileo podrá empezar a ofrecer servicios a finales de este año, e irá incorporando nuevos servicios según se lancen más satélites, aunque habrá que esperar a 2020 para que todos los satélites del sistema, incluido los tres de repuesto, estén en órbita.

Para ello hay que realizar otros tres lanzamientos cuádruples, uno previsto para finales de 2017, otro para finales de 2018 y el otro probablemente para finales de 2019.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear