Por @Wicho — 19 de Marzo de 2017

La Dragon 10 instantes antes del amerizaje
La Dragon 10 instantes antes del amerizaje – SpaceX

Un suave amerizaje frente a unos 400 kilómetros al oeste de la costa de California a las 15:46 del 19 de marzo de 2017, hora peninsular de España, ponía fin a la misión de la décima cápsula de carga Dragon de SpaceX en una misión regular a la Estación Espacial Internacional.

A bordo de la Dragon 10 vienen casi dos toneladas de resultados de todo tipo de experimentos llevados a cabo en la Estación –incluyendo muestras biológicas de sus tripulantes– para que puedan ser analizados en tierra, así que SpaceX ha de darse un poco de prisa con los marcados como urgentes, ya que estos tienen que estar en su destino en menos de 48 horas desde el amerizaje.

La Dragon 10 tras ser soltada
La Dragon 10 al poco de ser soltada – Thomas Pesquet

Desde la retirada del servicio de los transbordadores espaciales las cápsulas Dragon son las únicas naves capaces de traer carga de vuelta de la EEI en una cantidad apreciable: las cápsulas Soyuz pueden traer unos pocos kilos –su misión al fin y al cabo es traer a los astronautas de vuelta sanos y salvos– y las Cygnus, HTV y Progress están diseñadas para destruirse en la atmósfera, con lo que sirven de camión de la basura de la EEI.

La carga no urgente es retirada de la Dragon una vez que llega a las instalaciones de SpaceX en McGregor, en Texas, donde la propia cápsula queda almacenada para un posible nuevo uso.

El sitio de la Dragon 10 lo ocupará la Cygnus OA-7, bautizada como SS John Glenn, que tiene su lanzamiento previsto para el jueves 23 de marzo de 2017.

La Dragon 10 llevaba a bordo a su llegada a la Estación un total de 2490 kilos de carga –1530 en el compartimento presurizado, 960 en el no presurizado– que incluyen suministros para los tripulantes de la Estación, aunque en este caso más de la mitad de la carga del material que va en el compartimento presurizado es material para experimentos.

Dragon 10 abierta
Peggy Whitson y Thomas Pesquet listos para empezar a vaciar la Dragon 10 - ESA/Thomas Pesquet

En el compartimento no presurizado –el maletero de la Dragon, por así decirlo– van el experimento SAGE III de observación de la Tierra y el quinto conjunto de muestras del Space Test Program, que sirve para probar distintas tecnologías y materiales en el espacio, ambos retirados del maletero e instalados en su sitio en el exterior de la Estación con su brazo robot.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear