Por @Wicho — 22 de Marzo de 2022

Un cohete Soyuz-2.1b despegando de Vostochny con un lote de satélites OneWeb en marzo de 2021 – OneWeb
Un cohete Soyuz-2.1b despegando de Vostochny con un lote de satélites OneWeb en marzo de 2021 – OneWeb

Una de las muchas consecuencias de las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania fue que OneWeb rompiera el contrato que tenía vigente con Roscosmos¹ para el lanzamiento de sus satélites de acceso a Internet. Así que no les quedaba más remedio que buscar otras opciones porque no es que sobren cohetes por ahí. Y finalmente han anunciado que será SpaceX quien se encargará de los lanzamientos restantes.

OneWeb había hecho 13 lanzamientos con Roscosmos con los que consiguió poner en órbita un 66 por ciento de los satélites previstos. Cuanto todo saltó por los aires aún tenía cinco lanamientos más pendientes de su primera generación de satélites. Y serán esos los que lleve a cabo SpaceX empezando ya en 2022 aunque aún no han dado fechas; tampoco se sabe el importe de la operación.

Impresión artística de unb satélite OneWeb en órbita – OneWeb
Impresión artística de unb satélite OneWeb en órbita – OneWeb

SpaceX y OneWeb compiten en el mercado del acceso a Internet vía satélite, aunque no frontalmente: la primera está más orientada a vender el servicio directamente a las personas interesadas mientras que la segunda apunta más a gobiernos, operadoras de comunicaciones, y otras instituciones. Aunque cualquiera de las dos no hace ascos a algunos acuerdos que la meten en el campo teórico de la otra. Pero la pela es la pela y a SpaceX le vendrán bien los millones que le pague OneWeb para financiar parcialmente Starlink o lo que quien lleve la contabilidad estime oportuno.

Mientras, Dmitry Rogozin, el director de Roscosmos, sigue haciendo amigos. Su tuit dice «¡Buen provecho!».

_____
¹ Sí, el contrato era con Arianespace, que comercializaba lanzamientos para Roscosmos. Pero para entendernos y no liar demasiado las cosas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro