Por @Wicho — 21 de Marzo de 2022

A primera hora de la mañana en Europa –a primera hora de la tarde en China– se ha estrellado el vuelo 5735 de China Eastern Airlines que volaba de Kumming a Guangzhou. Los datos de FlightRadar24 indican un descenso extremadamente rápido de unos 31.000 pies por minuto en los instantes finales. Y de hecho hay imágenes que se suponen que son del avión accidentado en las que se lo ve caer en picado. Falta la confirmación oficial pero es imposible que haya habido supervivientes.

El avión siniestrado aterrizando en Hong Kong en agosto de 2015 – Kelvin Yu (Dominio público)
El avión siniestrado aterrizando en Hong Kong en agosto de 2015 – Kelvin Yu (Dominio público)

El avión siniestrado es un Boeing 737-89P entregado a la aerolínea en junio de 2015. Es muy importante no confundirlo con un Boeing 737 MAX. El MAX, de hecho, aún no tiene autorización para volar en China después de que en marzo de 2019 fueran precisamente las autoridades chinas las primeras en retirarle el permiso para volar tras los accidentes de los vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airlines. Así que en este caso el MCAS, causante de los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines no puede estar involucrado porque los 737 NG, en los que está incluido el 737-800, no lo montan; es específico de los MAX en la familia del 737. Aún así es una pésima noticia para Boeing, que desde el fiasco del MAX está en el disparadero.

Es el primer accidente mortal de aviación en el país desde agosto de 2010; no en vano las aerolíneas chinas están entre las más seguras del mundo. Y sí, es muy rara esa caída en picado; también es cuando menos curioso que según los datos de FlightRadar el avión detuvo su caída durante unos 10 segundos e incluso recuperó altura antes de la caída final. Pero es muy importante no especular con las posibles causas del accidente; aún no sabemos nada.

Aunque por lo visto China Eastern Airlines ha decidido dejar en tierra todos sus 737-800 mientras se esclarecen las causas del accidente, lo que no es una decisión fácil pues tras el accidente aún tiene 101 aviones de este tipo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo