Por Nacho Palou — 14 de Noviembre de 2008

Better Place / Coche Electrico
Coche eléctrico de Better Place / Foto: Autopía.

Better PlaceBetter Place podría estar definiendo cómo será el concepto del automóvil particular en el futuro. Por supuesto serán coches eléctricos, como ya lo fueron en el pasado. Pero Better Place no se dedica a fabricarlos. Su plan es más ambicioso: quiere diseñar e implementar una solución global y completa para que éstos puedan sustituir eficazmente a los actuales vehículos con motor de combustión de forma transparente para los conductores.

Ahora en apenas cinco minutos puedes poner combustible para recorrer 500 o más kilómetros; pero en un coche eléctrico cinco minutos de carga no te llevarán más allá de los 12 kilómetros - y trucos como híbridos con un motor de combustión para aumentar la autonomía no hacen más que encarecer los vehículos.

Y los híbiridos siguen haciendo que los coches dependan de la gasolina, que es precisamente con lo que quiere terminar Shai Agassi, fundador de Better Place.

Agassi ha replanteado por completo el ecosistema automovilístico proponiendo un nuevo concepto llamado Electric Recharge Grid Operator o ERGO (operador de red de recarga); una especie de mezcla entre las industrias del automóvil y de la telefonía móvil. En lugar de disponer de gasolineras por todas partes, el ERGO sembraría el país con una red de puntos de carga de algún modo "inteligentes". Los conductores podrán enchufarse donde quieran y cuando quieran según el plan o contrato que más les interesa, de forma similar a los minutos consumidos en telefonía móvil. El operador podrá proporcionar los coches ya que su negocio será que estos se consuman su electricidad.

El ordenador del vehículo mantendrá contacto con la red de recarga para asegurar la autonomía según el nivel de carga y la localización de los puntos de recarga; de hecho, el coche "aprenderá" las pautas de uso que el usuario hace del automóvil (por ejemplo, el trayecto que realiza para ir a trabajar cada día) para adecuar las recargas y la disponibilidad.

El tiempo de recarga se asemejará más al de llenar un depósito con gasolina gracias a la idea del intercambio de baterías; un sistema automático reemplazará la batería consumida y la sustituirá por una cargada en apenas unos minutos y sin intervención del usuario - en esta operación sólo se cobra por la electricidad, ya que la batería se la queda el ERGO. Esto es como desde hace mucho tiempo funciona el servicio de bombonas de gas butano.

La existencia de un parque de baterías permitiría además almacenar la electricidad generada sobrante por ejemplo en momentos de exceso de producción, habitual cada vez más por el incremento del parque de fuentes renovables como la eólica. En Dinamarca es algo casi habitual; en España hace unos días Red Eléctrica tuvo que desconectar casi el 40% de los aerogeneradores (2.792 megavatios eólicos, el equivalente a casi tres centrales nucleares) por no tener donde almacenarla.

El modelo de Better Place, que ha comenzado su andadura con una inversión de 200 millones de dólares y el compromiso de Renault-Nissan de fabricar los vehículos que pueda necesitar, ya se está probando en Israel, país al que recientemente se ha unido Dinamarca. De momento no tiene más que un coche prototipo (un Mégane de segunda mano "electrificado" de forma artesanal) pero según cuenta el artículo cuenta con importantes apoyos económicos, empresariales y gubernamentales

Todos los que se han reunido con él creen que puede ver como será el futuro.

Las historia completa se puede leer en el artículo Shai Agassi's Audacious Plan to Put Electric Cars on the Road del número 16.09 de Wired.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — Jose Luis

Muy interesante. Aunque la moneda tiene dos caras: Si implantamos una flota de coches electricos para absorber la producción eólica en horas punta, también aumentamos la necesidad de producción de energía electrica total en horas en que no va a soplar el viento.

Desde mi punto de vista el transporte electrico es necesario cuanto antes mejor, pero atención esto tendría dos efectos:

1.-Incremento de la demanda de energía electrica total.

2.-Disminución de la cuota relativa de energías variables con el tiempo (eólica y renovables en general) en el mix total, aunque gran aumento en terminos absolutos.

Me explico.

Ahora mismo tenemos algunos problemas para acoplar la producción eólica a la demanda, dado que la producción es altamente impredicible pero por suerte la demanda electrica se conoce bastante bien, luego la cosa se puede manejar con alguna dificultad que otra (tener que tirar electricidad en tiempos de crisis).

Pero con la introducción de una flota de coches electricos (que veo imprescindible), estaríamos introduciendo otro elemento con alta variabilidad, ya sería cuestión de intentar acoplar una producción aleatoria con una demanda aleatoria, lo que limita el porcentaje de renovables en el mix energético por la necesidad de poder adaptar la producción a la demanda.

La cuestiones són:

1.- ¿Donde está ese límite en la cuota de renovables? para mi no más del 30-40% (muy lejos del 100% de Greenpeace)

2.- ¿Cuanto estamos dispuestos a gastar en recursos, materias primas y producción de elementos contaminantes en la fabricación de las baterías? Aún así yo prefiero tener que gestionar residuos sólidos de las baterías a emitir contaminantes por la chimenea

3.- ¿Cuanto costará tener que duplicar la capacidad instalada de centrales convencionales para dar respaldo a las renovables?

En cualquier caso, si que veo justificado este nuevo modelo respecto al actual en que los residuos de producción eléctrica (CO2) se emiten sin control.

El coche de pila de combustible tiene la desventaja, respecto del eléctrico, de que es más fácíl acumular energía en forma de hidrógeno que no en electricidad, aunque también tiene otros problemas.

#2 — Antonio J. Delgado

La idea no es crear una gran flota de coches eléctricos para almacenar electricidad. Es tener una gran cantidad de baterías llenas esperando en numero mayor al de coches.

#3 — Javier

Cierto. En Dinamarca siempre ha habido una apuesta muy fuerte por la energía eólica. Algo muy normal teniendo en cuenta que siempre hace viento allí.

Una idea, originada en Dinamarca, es la del RUF vehicle. Este sistema elimina casi por completo la necesidad de baterías en vehículos eléctricos.

Consiste en la creación de monoraíles de corta anchura instalables, por ejemplo, en el hueco que separa dos carriles de autovía ó en el arcén de carreteras nacionales. El usuario emplea la batería desde su casa hasta el monorail (un par de kilómetros). Tras esto, se alimenta desde el propio monorail como si de un escalextric se tratase. Solo se precisa batería para esos pocos kilómetros desde casa hasta el raíl.

Al ir el coche "abrazado" al monorail, no existe riesgo de descarrilamiento. Entonces el sistema puede ser totalmente automatizado. Me subo al rail, programo mi destino, y el vehículo me lleva. Puedo aprovechar el tiempo para otras tareas (dormir, trabajar, ver una peli, etc). Puedo ir de Almería hasta Bilbao, y solo se precisa mi atención durante unos minutos: al inicio y al final del trayecto.

El pago de esta energía eléctrica se haría por kilómetros, como una especie de peaje. A más kilómetros recorridos, mas energía consumida, y más se paga.

Otra ventaja es el acoplamiento de vehículos: al ser automatizado no es necesaria la distancia de seguridad.

Yo estuve trabajando en este último punto, en el Ingeniørhøjskolen i København (Escuela de Ingeniería de Copenhague), y vimos que manteniendo una distancia entre vehículos de uno 20 cm, y con un diseño apropiado de la carrocería, era posible reducir la resistencia del aire un 80%.

El problema de este sistema es la necesidad de implementar toda una nueva red de monorailes, así como la creación de un sistema informático de gran fiabilidad (un accidente de tráfico ya no sería por un error humano. Si algo falla, la culpa sería de la empresa creadora del sistema).

El proyecto aún está algo en pañales, pero hay bastante ya hecho. La web es http://www.ruf.dk (en inglés).

Un saludo a todos y enhorabuena por el blog.

#4 — xosema pena lamas

Todo lo expuesto me parece correcto, pero realmente al ritmo que estan mejorando las baterias , vease el volt de GM que ya tiene autonomía para 300 KM, de todas formas el futuro a corto plazo (2010-2011) que es cuando saldran al mercado el Volt y vehiculos similares, seran hibridos electricos con motor de respaldo de gasolina-gasoil, ¿quien necesita hacer más de 300 Km al dia?, seguramente el 90% de la población NO, y cuando necesitas hacer más tienes el motor térmico, el futuro está en los condensadores que se cargan en 5 minutos y proporcionan 300 Km y los seguiran mejorando, sinceramente veo la muerte de los vehiculos térmicos en 5 años, y como dijo el querido Jose María Garcia: " El futuro es ese juez supremo que da y quita razones".

Un saludo

#5 — Manuel Tech

Aquí la clave estaría en el concepto de 'siempre recargando' asociado a 'recargo cuando pueda'.

Me explico,
Evidentemente si todos enchufamos a la vez, la red no lo soportaría por que la reventaríamos. Pero si aplicamos algoritmos tipo 'emule', la red ofrecería la energía disponible y nosotros nos iríamos recargando poco a poco.

Tendrían que existir ubicaciones donde la recarga fuese inmediata, no podemos dejar a la gente sin coche por que se les olvidará recargar, pero para el resto, algoritmos de distribución de la capacidad para que todos estuvieran contentos, recargando poco a poco.

El secreto consiste en que el vehiculo se este recargando en todas partes, en el parking, en el garaje de casa y EN LA CALLE.

Con los sistemas estos que recargan el movil solo con ponerlo encima, sin enchufar nada, se podrían implementar soluciones 'ever recharging'.

saludos

#6 — Estampida

#3 - He estado echando un buen vistazo a la página del sistema de coches monorail y lo que mas me ha llamado la atencion de entrada ha sido la cutrez de la página (sin ánimo de ofender) y la carencia de seriedad que tiene aparte de que utilizan emoticonos ¿¿?? cito textualmente: "A ruf is locked to the monorail, so if you should get near to a Tyrannosaurus Rex, the ruf will stay on the monorail with you safely inside." WTF?? Parece que estuviera orientado (hasta los diseños) a niños de pre-escolar... Vamos, que márketing ninguno... Al margen de esto me parece muy buena idea, con algunos importantes peros:

- Si alguien se empotra, o daña la sección de entrada al carril (un conductor ebrio), la entrada queda inutilizada hasta que reemplacen la pieza, que no es lo mismo que quitar un vehículo de enmedio de la carretera.

- Sería importante evaluar la repercusión que el vandalismo podría tener sobre estas secciones de entrada/salida. Alguien con malas ideas la podria liar muy gorda...

- Un vehículo particular es responsable de revisarlo el propietario y somos muy dejados para ciertas cosas... Me imagino la que podria montar un vehículo averiado en lo alto de un carril colapsando X kilómetros de vías. ¿Cómo se lo lleva la grúa?, ¿lo bajan con helicóptero? ¿Lo van empujando el resto de coches hasta el final?

Me recuerda horrores al capítulo del monorail de los Simpson, que al final queda abandonado....

#7 — Jose Luis

#6 Estampida

jajaja, bien visto!

Yo de ti no me preocuparía demasiado por el marketing...
Se le pone de nombre al sistema "EcoRail" , "CocheSostenible" o "RenewableTransport" y ya está! a todo el mundo le parecerá la mejor idea del mundo.

Hace 20 años las empresas innovadoras tenían un 50 % de ingenieros y un 10% de expertos en marketing y publicidad, ahora es a la inversa.

#8 — Germán

Que el coche eléctrico del futuro será eléctrico, no me cabe duda. Es lo más eficiente.

La pregunta es ¿cuando llegará ese futuro? desde luego no en los próximos veinte años.

Entre tanto habrá que apañarse con soluciones intermedias.

#9 — rafa

la verdad espero y eso de los carros electricos, el terraformar marte, el auto volador, los automatas sexuales entre otros avances cientificos etc, etc es muy interesante pero para mi es mas interesante que que el ser humano ha avanzado demaciado que quien sabe si DIOS nos de chance de lograrlo. mi ipotesis es que el ser humano esta a punto de encontrar la particula de la vida y si lo logra DIOS vendra ala tierra para el juicio final. es mi forma DE PENSAR ESPERO SEA REPETADA.......

#10 — Fernando Siurana

Siguiendo la idea de Manuel Tech del "siempre recargando" yo me decanto por una primera implantación de híbridos, que se autorecargan cuando funcionan con el motor térmico, y que a medida que mejoren los sitemas de recarga como comenta xosema pena ir invirtiendo el uso de los motores y que el térmico solo se use para recargas rápidas durante las paradas en semaforos, etc. Llegando un momento en el que ya puedan aparecer métodos de recarga más eficientes que un motor térmico.

#11 — Carlos

Lo de los raíles me parece totalmente inviable. Tenemos dos tipos de transporte terrestre: el transporte privado y el transporte público. El transporte público nos es más barato (algunas veces) a cambio de tener unas rutas ya fijadas. Si aplicamos la teoría del transporte público al privado nos sale el monoraíl este. ¿Entonces para qué queremos transporte privado? Si no puedes cambiar de carril en una autopista y el de alante tiene un fallo cualquiera o un obstaculo que le impide seguir, te tocará estar ahí hasta que lo aparten. Esto sin mencionar el coste y la cantidad de acuerdos empresariales inviables que supondría llenar millones de kilómetros de carreteras de hilos metálicos que conduzcan semejante corriente eléctrica.

El futuro, como todo en la naturaleza, depende de muchos factores, y como tal, el transporte terrestre privado será una conjunción de varios sistemas. Algunos ya los podemos ver en los coches actuales, como los sistemas Start & Stop, sistema de frenos regenerativos KERS que devuelvan energía al automóvil al frenar, pila de combustible (que es a día de hoy la alternativa que menos cambiaría nuestra forma de vivir este tipo de transporte, y además tiene cero emisiones contaminantes), motores eléctricos y demás desarrollos tecnológicos.

Las ideas alternativas y revolucionarias están bien, pero económicamente son disparatadas y presentan demasiadas pegas.

#12 — Socunasindria

Siempre he pensado que este exceso de energia se podrian almacenar levantando piedras enormes con plataformas i recuperandola bajandolas poco a poco en función de la demanda.

#13 — Fernando

Autobuses urbanos, taxis, vehículos de reparto, ... suman muchos vehículos que emiten mucha contaminación por sus continuos arranques y paradas.

Es posible sustituir el uso de gasolina en esos casos por la electricidad. Ellos pasan la noche en el garage, no tienen necesidad de gran velocidad, suelen tener varios puntos relativamente próximos en los que poder reemplazar las baterías, etc ... Todo lo que permite superar los inconvenientes.

¿Por qué no empezamos por esos casos en los que YA es viable?

Una demanda garantizada de coches eléctricos abaratará la producción de más, supone una base para la investigación por parte de los fabicantes (el que menos consuma se lleva el concurso del ayuntamiento de Xlandia, lo cual al final repercute en todos), y hace de efecto demostración para los demás conductores.

Me pregunto ¿realmente se quiere el coche eléctrico?

#14 — Luis Gil Pérez

Buenas.

Yo quería agregar mi punto de vista.
Es realmente interesante la idea del aprovechamiento del exceso de suministro eléctrico, y una manera (en tres o cuatro años) totalmente eficiente será la pila de hidrógeno.

El hidrógeno se transforma en agua y genera electricidad y el agua se transforma en hidrógeno gracias a la electricidad. Dentro de poco las pérdidas serán insignificantes (comparadas por las pérdidas del 15% del actual motor de combustión).

Si lo juntamos todo tenemos la respuesta que asumirá el mercado para hacer frente a la crisis (en el sector automovilístico). A partir del 2010 comenzará la producción del vehículo de pila de hidrógeno y durante todo el siguiente decenio se abaratará su producción y se relanzará el sector. La idea es:

Con la energía sobrante, y las nuevas fuentes de energía que van a ir apareciendo, se genera el hidrógeno y se almacena en pilas reciclables. Ésta pilas son de menor tamaño, intercambiables y recargables. Con ellas el coche eléctrico gana en autonomía y reduce tiempo de cargado siendo también un punto de suministro eléctrico.

Con esto se promueve la energía 2.0 y un mejor aprovechamiento de la misma. Quieren instalar puntos de recarga eléctrica, intercambio de batería convencional, de pila de H, y en algunos casos (eso ya dentro de mucho) recarga de pila H ¡con hidrógeno!

Éstos planes empresariales ya han sido anunciados por muchas empresas e incluso BP está ingeniándoselas para construir plantas de hidrógeno con las que terminar de explotar los yacimientos de gas natural sin riesgos.

Si, el futuro es el coche eléctrico, aunque en España nos espera el coche de biodiésel. Es una nefasta noticia, pero así estamos ahora mismo.

#15 — Germán

Pues yo creo que el hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles no es lo más eficiente. Es mejor que los combustibles fósiles, si, pero no es la mejor alternativa.

El hidrógeno interesa a las petroleras, que podrán seguir con su negocio, pintado de verde, y, sobre todo, a los estados, que podrán seguir ingresando impuestos especiales para su financiación.

#16 — pingüi

Todo lo expuesto tiene lgo de positivo.Pero, teniendo en cuenta las necesidades de industrializacion estandarizada, para los proximos cercanos años lo lógico sería la coexistencia de sistemas hibridos(diesel alimentando baterias mejor) y sistemas "electricos puros".

Razono: Para los automoviles usados de forma estandard la mayor parte del tiempo: taxis, reparto, servicio publico, trabajo en tiempos y zonas previstas, segundos coches de casa, etc el auto "puro electrico"es ideal. Su mayor uso en ámbitos urbanos facilita el acceso a puntos de recarga (aparcamientos sobre todo) y con el sistema Better de alquiler de baterias y compra de recargas, aun seria economico.

Para otros usos : el hibrido, hasta que el sistema de baterias u otro tipo de acumlacion para electrica ( no hidrogeno), los enterrara definitivamente. Temome que tendrian vida, todavia , para bastantes años.

Nos guste mas o menos ( a mi menos) es preciso partir de planteamientos induatriales, empresariales i de negocio. Sino dificil lo veo.

Salud