Por @Alvy — 13 de Agosto de 2010

Turbina-Mareas-Ak1000

Esta preciosa bestia marina es la turbina de mareas AK1000, la más grande del mundo, que con un peso de 1.300 toneladas y 22 metros de alto es capaz de generar 1 MW de forma «predecible»; suficiente para suministrar electricidad a mil hogares. Está instalada en la costa de Orkney, Escocia.

(Vía GOOD Magazine.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — asiqtdn

1MW es una turbina de las pequeñas hoy en dia...... no es tanto...

#2 — Iker

#1: Depende de para qué. Si se lo pones a la bici para tener luz mientras pedaleas, verás como sí que es "tanto". Es la turbina de mareas más grande del mundo, ni más, ni menos.

Alvy: Se te ha olvidado un cero en el peso, son 1300 toneladas.

#3 — Nimux

Tiene pinta de ser carísimo para lo poquito que produce a lo que hay que añadir el superdificil y caro mantenimiento que tiene
Las de 2MW de viento solo cuestan 1.800.000 euros cada una (lo sé porque hago los proyectos)

#4 — Iker

Nimux, unos numeros:

En españa hay instalados generadores eolicos con una potencia total de unos 20.000 MW que producen unos 20.000 GWh al año, es decir, que cada watio instalado produce 1000 wh al año, lo que equivale a que cada generador, de media, solo produce electricidad durante 1000 horas (a plena potencia ), menos del 12% de las horas anuales. Esta turbina de mareas, cuya produccion ha costado 5.000.000 de libras, seguramente produzca energia equivalente a mas de un 50% de tiempo a plena potencia. No se lo que costara su instalacion, pero el funcionamiento es bastante mas rentable que el de lo molinos eolicos.

#5 — Mephistro

Iker, si para generar un megawatio aunque sea un 100% del tiempo hay que usar 1300 toneladas de metal es posible que no sea tan rentable. ¿Cuanto tiempo tendría que estar funcionando esta turbina para producir la energía que se usó en hacerla?

Añade a eso el hecho de que se trata de un chisme sumergido (dificultades de mantenimiento) en un medio áltamente corrosivo (muchos fallos)y tendrás un cuadro no tan idílico.

Ojo, espero que algún día consigan hacer turbinas de este tipo ligeras y rentables y con buen tiempo entre fallos, pero creo que está claro que esta turbina propiamente dicha no es una solución para nada.

Saludos.

#6 — Iker

No, si yo no defiendo esta turbina como tal, simplemente lo defendía en una comparación frente a las eólicas. Yo no creo que aligerarlo tenga que ser el camino, ni una prioridad. Si la turbina la haces bien, sin que nadie se lucre por el camino, y no la programas para que dentro de 20 años tenga que ser cambiada, seguro que puede aguantar un porron de años. Y las 1300 toneladas no te las llevará el mar, seguirán ahí dentro de 200 años, para cuando quieras hacerle las modificaciones pertinentes. La energía eólica, por su variabilidad, no puede ser la base de nuestra producción, en cambio la maremotriz sí.

#7 — Josep

En su página web:

http://www.atlantisresourcescorporation.com/

explican muy bien las ventajas que ellos ven en la energía mareomotriz.

Alta densidad de generación y 100% predictible, cosa que a nivel de venta de electricidad en el mercado, puede quizá dar un valor añadido importante, no se.

Respecto al peso, tambien comentar que esta unidad parece que se adhiere al lecho marino por gravedad pero igual si se hacen micropilotes o algún otro sistema, se ahorraría mucho peso en acero y transportes.

Offtopic: Nimux, ¿eres el de las torres eléctricas "humanas"?

#8 — perico

No estoy muy puesto, pero me suena que el número de sitios en los que se puede usar es limitado; bahías o golfos no muy profundos con mareas importantes.
Se me hace complicado imaginarmela en Alicante, en Mongolia o en Hawai*, por ejemplo.
Que conste que hablo solo suponiendo.
Lo del mantenimiento también lo veo complejo.

*En su entorno hay 4000m de profundidad rápidamente.

#9 — Que digo yo...

Que digo yo que unas cuantas de estas, colocadas en el estrecho de gibraltar, algo solucionaría.
Creo que hasta los "Tamutrasaoentoavia" pueden ver algo bueno en ello.

#10 — G.Bruneleschi

¿No costó mas, al precio actualizado, la central mareomotriz francesa, a base de diques, hacia el año 1972? No me acuerdo bien, donde estaba, pero era una obra farónica en Francia.

#11 — Josep

http://en.wikipedia.org/wiki/Rance_Tidal_Power_Station

94.5M euros del 1967, 240 MW de pico, 600 GWh/año.

Dice que ya está amortizada, y el coste de la electricidad generada es inferior a la nuclear.

#12 — G.Bruneleschi

Siguiendo el hilo abierto, pregunto si hay en España algo parecido aunque en pequeña escala, y cuáles áreas serían las óptimas, por el terreno, los vientos o mareas, a escala pequeña. Gracias!