Por Nacho Palou — 19 de Septiembre de 2008

Ciclo vida envases Tetra Pak

El fabricante de envases para alimentación Tetra Pak, dispone de un sitio web desde el que conocer el ciclo de vida de los envases Tetra Pak. Desde la obtención de las materias primas hasta el final de la vida del productos y el reciclaje.

Incluye un apartado dedicado al cambio climático y a las emisiones de CO2. Además participando en una breve en cuetas se entra en el sorteo de un viaje a Finlandia para conocer algunos de los bosques gestionados que son el origen del cartón utilizado en los envases.

Aunque en mi opinión es mejor el envase de cristal, está bien conocer el funcionamiento, los procesos y el ciclo de vida de uno de los tipos de envases que, para bien o para mal, actualmente es de los más utilizados.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — Train

No me gusta la publicidad en la que se echan tantas flores, con la mano protegiendo una planta...según he leído es costoso de reciclar por estar compuesto de diferentes materiales que hay que separar.

#2 — Virginia

Lo mismo tengo entendido yo, que el reciclaje de este tipo de envases es bastante complicado; incluso, he llegado a leer que, actualmente, ni siquiera se toma la molestia de reciclarlo, pese a que lo incluyamos en el famoso contenedor amarillo.

#3 — Oh my God !

Si señor, como el gráfico bien lo advierte, la vida del producto acaba en un contenedor, ya que hasta el momento es inviable descomponer el envase en sus tres componentes: plástico, cartón y aluminio.

#4 — fermin

La manera más común es introducir los envases en agua y separar mediante la agitación mecánica los distintos materiales de su composición: cartón (75% del recipiente), polietileno (20%) y aluminio (5%). Con la celulosa obtenida se fabrica papel tipo kraft, del cual se hacen bolsas o cartones de huevo.

Otra manera de reciclarlos es triturar los tetrapaks y extender el granulado sobre una plancha, donde se caliente y se prensa. Esta operación hace que el polietileno se funda y se active como una adhesivo que aglutina a los tres componentes. El resultado es una lámina compacta similar a las tablas de conglomerado de madera.
__________________

#5 — Josep

Gracias Fermín. Por fin alguien que rompe el maldito mito de que los tetra Packs/Bricks no se reciclan. Estoy hasta la coronilla de escuchar: "pues yo no lo tiro a reciclar porque no se recicla".

Pues anda Gili*****s por que crees que en el contenedor amarillo habrán puesto "BRIKS" entre otras cosas???

#6 — Marcelo

En algunos paises de Latino America se estan ocupando el envase tetra como materia prima para contruir casas de escasos recuros (se corta y se comprime ) ya q por sus componentes su combustion es muy lenta y es aislante del frio, por estos lares es casi imposible su reciclaje.

#7 — daniel

Como dice Marcelo, en chile existe una iniciativa hace bastante tiempo llamada "Un techo para Chile" la que consiste en obtener envases tetrapack para luego ser transformados - o reciclados - en planchas con las que se construyen casas para familias de escasos recursos que viven en campamentos. La campaña ha tenido grandes resultados dándole hogares a cientos de personas. Si bien las "casas" que se construyen son una forma de paliar la precaria calidad de vida de estas personas, constituyen un paso para poder optar a una vivienda más digna.

#8 — Train

Claro que se recicla, prácticamente todo y así viene marcado en los envases, pero se dice que este en concreto es más costoso de tratar.

#9 — Karlos

El asunto de los tetrabrick es algo confuso, resulta que parece que sí es de reciclaje sencillo, reciclando por separado sus componentes. En Inglaterra lo adoptaron para sustiruir al vidrio.

http://www.ladyverd.com/articulo

/321/gran_bretanna_la_leche_colegial_cambia_al_tetra_brick.htm

#10 — Train

Claro, eso es lo costoso, reciclar diferentes componentes por separado, y enviarlos a Suecia ya no digamos...y tampoco hay que olvidar lo del aluminio, que trae cola. El Tetra Pack será una buena alternativa al vidrio, pero aún tiene enemigos por muchas razones.