Por Esther — 17 de Marzo de 2011

Mecano-Egipcio
Ciudad vertical hecha de basuras, un proyecto de Mekano Arquitectos

Mekano Arquitectos, haciendo honor a su nombre, propone estas futuristas viviendas hechas con residuos prensados y ensamblados. También quieren aprovechar el metano, el gas que liberan las basuras, como materia prima de biogás

El resultado será una especie de ciudad vertical limpia y autosuficiente. En las varillas que las sujetan pueden instalarse pequeños aerogeneradores y también está previsto recoger el agua de lluvia para zonas verdes y jardines en las terrazas.

Mekano lo ha ideado para el Cairo que, aparte de los graves problemas políticos que sufre, es una de las ciudades más contaminadas del mundo. Valga decir que el sistema principal de acabar con la basura orgánica eran los cerdos, pero la gripe porcina obligó a sacrificarlos.

(Vía Evolo, un sitio que vi pasar en un tuit de @Milieunet. ¡Gracias!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — czeca

para empezar esto es una propuesta para un concurso de ideas.. no hay que darle mucha importancia, ni tampoco ser muy criticos

pero me sirve para plantear la reflexion de porque cuando se habla de 'arquitectura verde' siempre suele ser a traves de este tipo de propuestas muy poco rigurosas, y que suelen tener más valor como imagen, que está chula, que como propuesta arquitectónica, porque es muy facil llenarlo todo de cesped con photoshop y dibujar unas flechas azules de 'viento' que refrigera el edificio reduciendo el consumo energético (todos lo hemos hecho...).

todo esto no es para poner a parir esta u otras propuestas, sino para animar a darle también relevancia a otras propuestas que a lo mejor no son tan espectaculares, ni tan futuristas, pero que con más esfuerzo, rigor y pasito a pasito, encuentran soluciones para que las ciudades sean más agradables y más 'verdes'

estas imágenes están muy bien, pero si es lo único que le llega a la gente, al final parece que la arquitectura es tener ideas felices y proponer paridas imposibles (además de carisimas).

#2 — Esther

..."porque es muy facil llenarlo todo de cesped con photoshop y dibujar unas flechas azules de 'viento' que refrigera el edificio reduciendo el consumo energético (todos lo hemos hecho...)"

Y algunos lo han llevado a la práctica, como en este célebre edificio inteligente que algún día solo fue un proyecto sobre el papel....

#3 — dustin

@Esther, ah, Bahrain, todo un símbolo de respeto al medio ambiente y a los derechos humanos. A mí estos edificios tan grandes en estos lugares tan insostenibles me dan noséqué, eso sí, "inteligentemente" hablando.

#4 — dustin

Para rascacielos de basura, los de la peli de Wall-E. Ésos sí que van a ser una realidad.

#5 — zeth

pues se ve feo. la verdad no me gustaria para nada vivir ni siquiera por ahi.