Logo Lainformacion.com
< El virus N1H1 de la «gripe porcina» en persona
¿Sabías... qué significa que un avión de combate tenga capacidad «todo >

Envirobank: las máquinas de reciclaje con incentivos

Envirobank: las máquinas de reciclaje con incentivos

Esta idea australiana llamada Envirobank Recycling propone incentivar el reciclaje de diversos materiales con máquinas de vending «inversas», en las que si por ejemplo metes una lata usada te devuelve dinero, crédito o «puntos» para usar en otros sitios.

La idea es tener diversos modelos para latas, plástico, aceite, baterías, etcétera, que se puedan instalar en los lugares adecuados: centros comerciales, gasolineras, escuelas, centros deportivos y demás. Según los modelos y el tipo de objetos a reciclar pueden almacenar hasta unos 3.000 objetos cada una. De momento está en pruebas.

(Vía Coolest Gadgets.)

17 comentarios

#1 ping Yomismo

Buenas,

Esta idea esta funcionando en la actualidad en Finlandia.

Durante un viaje este año, en la ciudad de Rovaniemi nos llamo la atención un monton de gente haciendo fila frente a una maquina de estas para envases de plástico ( botellas ) en un centro comercial. Además, en cada botella que comprabas en las tiendas, te informaban del importe que te devolverian las maquinas: para una botella de Coc....Col.... de 0,5 litros eran 0,20 euros.

Logicamente... así habia gente reciclando, seguro que no llegaba ni una botella a la basura común.

Un saludo, me encanta vuestro sitio.

#2 ping YMG82

En Suecia también, están en la salida de los centros comerciales. Además las botellas de CocaCola y demás son todas retornables.

Nos llevan años de ventaja.

Y yo también he estado en Rovaniemi, vaya estafa de pueblo de Papa Noel jeje!

#3 ping Elenita

Yomismo, el sistema que mencionas es el clásico de los recipientes retornables, y funciona en la mayor parte de Europa desde hace años. En España existía cuando yo era chica, o es que nadie recuerda ir a la tienda con las botellas vacías a que te devolvieran el dinero?
Yo creo que el sistema que menciona Alvy es ligeramente distinto porque te permite usar el crédito obtenido en otros lugares, mientras que por ejemplo aquí en Alemania sólo lo puedes usar en la tienda donde devolviste los recipientes.

#4 ping AD

Ese sistema lleva implantado en Alemania desde hace muchísimo tiempo; bajo el concepto de Pfand.

Cuando compras un producto le recargan un valor denominado Pfand que va desde los 8 céntimos a los 25 céntimos dependiendo del tipo de envase. Después para que puedas recuperar ese valor añadido, lo llevas a los sitios habilitados para tal efecto. Existen máquinas como la que muestras arriba que te da un recibo con el valor total del Pfand devuelto y que puedes canjear por dinero o usar como cupón descuento.

Cuando viví allí, había cienes de personas que buscaban en papeleras y en el suelo y recogían estos envases para después ir a supermercados y comprar comida o cerveza (lo más típico). De este modo había una economía dependiente de estos envases y se mantenían las calles un poco más limpias.

#5 ping Maninidra

En Canarias, reciclamos gratis porque es bueno para todos (beneficia el medio ambiente) y en particular algunos (ejemplo, dueños de vidriera canarias, unica empresa de reciclaje de vidrios del archipielago).

Al menos en Alemania, Suecia y Finlandia... te pagan algo.

#6 ping Pepe

Estas máquinas estuvieron funcionando en España, concretamente puedo decirte que es Salamanca, en el centro comercial de PRYCA, hace al menos 10 años. Luego desaparecieron. Pero ya existían hace 10 años y se usaban en España.

#7 ping J

Hola, aunque sea repetitivo: En Dinamarca también: Depositas las botellas en esas máquinas y te da un vale por x coronas.

Allí cada botella tiene un valor (creo recordar que se llama punkt)

#8 ping lurogo

En Estados Unidos es una actividad muy usual ver en los supermercados a mendigos con bolsas gigantes llenas de latas sacarse unos dolares reciclando...es una idea muy muy buena, se acabaria la basura y generaria """"puestos de trabajo"""" y asi podrian ganar un poco de dinero....desaparecerian los malditos gorrillas

#9 ping ziordo

#7, dudo mucho que estas maquinas hagan desaparecer los gorrillas...
en cualquier caso, me parece un invento coj***do

#10 ping Raúl

Yo esto lo he visto en Holanda. Y en mi universidad ( Valladolid) en algunas facultades las máquinas de refrescos, café y demás hacen lo mismo con las latas y vasos.

#11 ping Lucas

En alemania tambien se hace y lo puedes devolver en cualquier supermercado, independientemente si lo compraste ahi.

#12 ping Jorge

En Praga también funciona esta máquina. La que me queda más cerca de casa esta instalada en un Tesco. La máquina únicamente acepta cascos de botellas. Para que os hagáis una idea, por cada botella que reciclas te dan un vale de 3cz y la cerveza cuesta 11cz. Por lo tanto te sale la jugada redonda. En casa tenemos varias cajas y cada dos semanas bajamos a reciclarlas y nos ahorramos un dinerillo en la compra.

Saludos

#13 ping Laura

En paises como Alemania y Suecia, esta máquina lleva ya muhcísimos años.

#14 ping yaki

Siento desilusionar a los frikis a los que les encantan las novelerías como ésta.

De siempre, desde la posguerra, hasta los años ochenta, todos guardaban los "cascos", actualmente "envases retornables" de las cervezas, botellas de vino, de leche, etc.... en sus cajas y se las llevabas a la fábrica o venían a recogerlas y te pagaban tantas pesetas la unidad.

Y resultaba que teníamos hasta los que recogían cartones y chatarras, y electrodomésticos, y muebles, y ropas, y.... la biblia en pasta; en definitiva, que teníamos de tiempo de maricastaña la mejor organización de reciclaje ¡¡¡¡ y sin tanto bombo¡¡¡¡¡.

Lo que pasó es que nos hicimos ricos ( más o menos), pasamos a ser del "primer mundo", y todo aquello se veía como cutre, atrasado o de países del tercer mundo, ¡¡¡¡ qué cosas ¡¡¡¡ no?.

#15 ping Defensor

En realidad esto no existe aquí porque somos un país de listo.La ley 11/97 ya preveía la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), y establecía como excepción a los sistemas integrados de gestión (SIG) como Ecoembes.
En el primero se le devuelve el importe previamente pagado al consumidor cuando recicla adecuadamente entregando los envases en el sitio correspondiente, los resultados son del 92% de reciclaje como media. En el segundo, que rige en España, se le carga una cantidad al consumidor, la distribuidora se lo da a Ecoembes y Ecoembes a los ayuntamientos, sin embargo este importe es insuficiente, con lo que el ayto, tiene que poner dinero.Resultado, el consumidor paga dos veces (en la tienda y a través de sus impuestos) , la industria que es la responsable de los envases que pone en el mercado en última instancia no se hace cargo de nada y como el modelo se basa en la buena voluntad del ciudadano, la tasa de reciclaje real (no la que publicita Ecoembes), no pasa del 25%. Ay señor, que país!!, he visto por aquí que decían que pertenecemos al primer mundo, a mi entender, nos falta bastante.

#16 ping RubalcavaS

En México vamos para atrás, hace unas décadas comprar una bebida en envase no retornable nos parecía absurdo, ya que en las tiendas llevabamos las de cristal para poder comprar otra similar, cuando un amigo "gringo" vió esto le pareció extrañó y me preguntó si recibiamos alguna bonificación por llevarla, hasta que le expliqué que en realidad solo pagabamos el liquido, no el envase. Pero hoy en día esa tradición casi ha desaparecido y hoy sale mas económico (casi) comprar desechables que retornables y si no por lo menos mas cómodo, una lástima por el impacto ambiental

#17 ping AVE

Jajajaja Entonces donde esta la idea original xD, en mexico estas makinitas tambien estan ya instaladas y dan cash en efectivo :) no hay muchas pero en las cercanias a industrias se pueden encontrar, nada nuevo... seguimos volviendo a nuestros origenes :P.