Por @Alvy — 19 de Marzo de 2009

How Much Water Do You Use?

Los siempre geniales artistas de Good Magazine plasmaron en la infografía How Much Water Do You Use? las diversas opciones para ahorrar agua y concienciarse sobre el tema, así que aprovechando que pronto es el Día mundial del agua, a repasar.

Las cosas cotidianas y su relación con el agua están organizadas de dos formas: por una «a lo largo del día» y por otra diferenciando con colores el agua real que se consume (azul) del agua virtual (verde) que se requiere para que existan ciertos productos (ej. una ensalada).

A simple vista el famoso efecto chuletón es realmente impactante, se necesitan unos 15.000 litros de agua en total para cada kilo de vacuno que te puedes comprar en la tienda, así que un buen chuletón de 450 gramos son algo así como unos 5.700 litros en la imagen. La hamburguesa y el pollo le siguen a la zaga. Curiosamente, beber agua es lo que menos agua consume (!)

Una curiosidad obvia que nos apuntó Nerón, que es quien nos envió el enlace (¡gracias por cierto!) es que marcan con 130 litros bañarse, y con cero litros no bañarse. Aunque se elimine el baño nocturno, por la mañana está la recomendable ducha rápida pero con un flujo bajo de agua. (De otro modo, el «efecto cerdo» sí que podría ser impresionante).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Rafa

Osea, que según estos señores "geniales" la solución pasa por sustituir el almuerzo por una ensalada y la central nuclear por energía solar.

Alguien debería hacer una comparativa clara de cuál debería ser la extensión de una central solar para producir la misma energía que una nuclear, y luego ponernos un "genial" dibujo de a qué equivale esa extensión, algo así como la famosa frase de Armageddon "del tamaño de Texas".

Yo estoy a favor del ahorro, siempre y cuando esté avalado por el sentido común.

#2 — Mario

El agua al igual que todos los demás elementos de la naturaleza como el oxígeno, nitrógeno, fósforo, etc nunca se van a agotar, sino que simplemente se transforman hacia formas poco aprovechables dentro de un ciclo natural. No se debe meter pánico a la gente diciéndole que el agua del planeta se agotará, lo que hay que hacer es enseñar cómo funciona ese ciclo natural y tratar de mantenerlo lo más intacto posible. Las sequías de algunas zonas del mundo están compensadas por inundaciones en algunas otras zonas, el normal abastecimiento depende de comprender a cabalidad cómo se mueve el agua en la naturaleza, saber por ejemplo lo importante que resulta la materia orgánica del suelo que tiene una impresionante capacidad de retener agua para abastecer a plantas y ceder los excesos hacia cursos de agua.
La pregunta final es si una chuleta de cerdo cuesta 15,000 litros de agua, cuánta agua se necesita para formar un kilo de materia gris de cada persona humana?

#3 — Miguel

Mario;

Lamento comunicarte que el agua puede agotarse, la función de sistemas cómo los páramos es encapsular las partículas y producir la molécula de agua.

#4 — Train

Yo no creo que le falte sentido común, es una forma sencilla de visualizar el impacto de nuestra vida cotidiana, nadie dice que almorcemos todos los días una ensalada pero sí que veamos que si comemos cada día productos derivados del animal las consecuencias serán mucho peores.
Con la energía pasa igual, no se trata de producir el equivalente de nuestro consumo con renovables, si no de reducir el consumo y compaginar con energías alternativas...(o yo también lo he malinterpretado)

#5 — enlamesadeunbar

La energía nuclear de momento no puede enfrentarse a la energía solar, porque no podemos comparar una materia prima limpia y renovable con la materia prima de la energía nuclear que nos deja unos residuos que nadie sabe que hacer ni como conservarlos. No podemos dejar esa herencia a los que nos vienen.

Le energía nuclear es como si se hubieran puesto en el mercado coches sin frenos solo porque se llega antes a los sitios que andando.

Y decir que la naturaleza está compensada porque las sequías de un sitio están compensadas con las inundaciones de otros lugares me parece una aberración.

Ese planteamiento significa que como hay agua en el mar, da igual que manantiales pirenáicos que nunca se habían secado, ahora se sequen en verano.

¿En cuantos ríos nos bañaríamos ahora tranquilamente? ¿En cuantos podían bañarse nuestros abuelos?