Por Esther — 20 de Junio de 2008

Por Esther Celma La compañía SkyBuilt Power de Virginia firma la Mobile Power Station, una planta de energía que puede enviarse a cualquier lugar –incluso lanzada desde un avión con paracaídas– instalarse en pocas horas con sólo dos personas y empezar a generar electricidad a partir de energía solar, eólica, pilas de combustible o cualquier otra fuente de energía.

Eficiente, fácil de utilizar y presentada ya en contenedor para desplazarla rápido, es un invento muy del gusto del fondo de capital riesgo de la CIA, el In-Q-Tel (un guiño al entrañable inventor que abastece a James Bond). De hecho, esta minicentral tiene múltiples usos, desde centros de operaciones y de mando a proporcionar energía en casos de emergencia.

Mobile Power Station
La Mobile Power Station es un almacén de baterías que se cargan con luz solar, energía eólica y diversos combustibles: propano, gas natural, diésel, pilas de combustible, etc.
Los paneles se pueden ajustar y opcionalmente se pueden añadir más paneles y/o más aerogeneradores según las necesidades.

Seguramente concebida primero para usos militares, también tiene aplicaciones civiles, como traer electricidad a zonas rurales y de díficil acceso, tal como se plantean los gobiernos de Etiopía y Kazajistán. El defecto es su precio: 100.000 dólares.

Fuente: La revolución limpia. Invertir en tecnología y crecer en el futuro inmediato. Ron Pernick y Clint Wilder.

Esther es periodista freelance. Corresponsal de El Vigía y adjunta de El Periódico en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Javier

Ese es el problema final: su elevado coste. Para que una minicentral de energía renovable sea usada, debe ser rentable. Y estas dudo que sean mas eficientes que una diseñada especificamente para un emplazamiento concreto. Tiene pinta de ser muy polivalente, a costa de la eficiencia.

Para suministrar en caso de emergencia puede ser una buena idea, aunque no lo fuera economicamente rentable.