Logo Lainformacion.com
< Solaris de Stanislaw Lem, al fin en traducción directa al español
Wow, wow, wooow… Una cámara subjetiva instalada en un hula-hop >

Cómo funciona un centro de reciclaje de botellas de plástico


(Lo bueno del vídeo empieza en 1:11)

He aquí un vídeo de esos que nos gustan tanto como para miralo embobados como el que se queda mirando una máquina de Rube Goldberg: cómo trabaja un centro de reciclaje de botellas de plástico, en este caso una de las fábrica de EcoStar en Wisconsin (Estados Unidos).

Entre otras cosas se pueden descubrir detalles como las diversas fases de limpieza y preparación de los materiales, incluyendo respuestas a preguntas del estilo de... ¿Cómo limpian los restos de las botellas? ¿Cómo quitan las etiquetas? ¿Cómo separan los tapones? ¿Y qué sucede si llevan algo de metal? Hay una máquina para cada problema, aunque el proceso también requiere de algún toque humano.

6 comentarios

#1 ping Vietnamitas en Madrid

Muy curioso a la par que interesante.
Curiosidades sobre Vietnam

#2 ping javi

Lo más curioso del tema del reciclaje es la naturalidad con la que aceptamos regalar toda esa materia prima a una empresa privada a la cual los gobiernos les paga además por llevar a cabo su trabajo. Menudo negocio, hay veces que no sé porqué reciclo para ellos pudiendo vender mis residuos

#3 ping Sancho

Totalmente de acuerdo con Javi.
De vacaciones en Vietnam, Camboya, Tahilandia, Egipto y creo recordar EEUU, veia a gente recogiendo botellas y guardandolas para vender y aqui se las separamos, guardamos y entregamos por toda la santa geta. A mi tambien me da que pensar y ganas de hecharlo todo al verde y que en una planta de seleccion lo separen. Mira, buena solucion al paro.

#4 ping Josefa Ruiz

Aquí al menos si no reciclas, la basura la queman y no se que es peor, prefiero reciclar.

#5 ping Jefe Ryback

#2 ¿Regalar dices? ¿Quieres que te paguen por darles ese material porque ellos al final le pueden sacar provecho?

Vale, porqué no, me parece bien. Coges los residuos reciclabes que generes, te vas hasta donde esas empresas tengan sus fábricas (que siempre estan en el quinto pino porque NADIE las quiere tener cerca) y allí se las das para que te paguen. Pero claro, te pagaran una cantidad tan irrisoria que no te valdrá ni para la gasolina del viaje y mucho menos para amortizar el tiempo de tu vida que has perdido y podrías haber dedicado a cosas mejores que hacer ese viaje o que poner semejante tontería de mensaje tan poco razonado.

Si se les paga a esas empresas es porque hacen la FAENA SUCIA y nos ahorran las MOLESTIAS que ninguno de nosotros queremos hacer; por vagos, pasotas, complacientes y/o comodones.

Y no hablo solo del hecho de reciclar, sinó empezando por el mismo hecho de escoger mejor lo que compramos (que es lo que al final tiramos). En vez de dedicar un poco más de tiempo yendo tienda a tienda a comprar nuestra comida, nos metemos en un hiper y lo compramos todo del tirón, todo metido en montones de bandejitas y embalajes inútiles e innecesarios.

Todos formamos parte de esa rueda por la cual los ayuntamientos terminan pagando a esas empresas para que hagan su faena. Estaría bien poder cambiar esa dinámica, reciclar más, consumir menos y blabla bla... Rollazo padre, ¿como vamos a cambiar nada si primero no cambiamos nosotros? ¿Como vamos a mejorar si lo que predomina son esos falsos eco-concienciados que no paran de señalar con el dedo y criticar pero se creen que ellos no son parte del problema?

#6 ping javi

#5. No hay razón para tener que ir a ninguna fábrica alejada de la mano de dios. En Alemania/Holanda sin ir mas lejos, dispones de máquinas en los supermercados en donde depositas las botellas de cristal usadas y ellos te pagan por esa botella, te pagan por tu "basura". ¿Qué trabajo costaba hacer eso aqui?, a mi no me supone un gasto en combustible ni un esfuerzo en cuanto a tiempo.

¿ Qué trabajo me cuesta a mi guardar todos los periodicos y papel durante un mes (por ejemplo) en el fondo de un armario y media hora libre que tenga me acerco a un punto limpio de mi ciudad a que me lo pesen y me paguen ? (A dia de hoy no pagan pero no costaría nada hacerlo).

Al lado de mi casa (en un bajo) hay una chatarreria, ellos te pagan por las lamparas viejas, bañeras, armarios de metal, etc, etc. Son una empresa privada, con trabajadores asegurados y ellos haciendo esa actividad de reciclaje están pagando!!! por la materia prima que consideran adecuada para su empresa, tienen beneficios y además te pagan por tu basura. Si ellos lo pueden hacer por qué nos estan tomando el pelo a los demas con esto del reciclaje gratuito y subvencionado a empresas privadas?

¿ Cuando cambias de coche qué haces con el viejo?, lo regalas o bien te lo pagan en un desguace ?, pues generalicemos

Yo estoy a favor del reciclaje y todas las "r" que se quieran poner, pero lo que no puede ser es que todo el peso del reciclaje, la responsabilidad caiga en manos del consumidor y no del productor, después ves casos como el de Nostian en Coruña en donde pagamos un impuesto de reciclaje cuando en realidad la empresa no está reciclando sino enterrando la basura en otro ayuntamiento (y la empresa pide indemnizacion), lo mismo con la depuradora que no hubo en la vida y en cambio pagamos una tasa de depuracion, etc.

Aqui se están dando casos de robo de papel ¿ ahora resulta que se puede sacar beneficio de su venta ? que no es tirar el dinero... vaya

Yo no soy tonto (como dice esa m****a de empresa) no sé vosotros, sé lo que está pasando y aún así reciclo.....si lo pienso friamente directamente soy gili