Por @Alvy — 16 de Abril de 2014

Terrordome

Welcome to the Terrordome es el apropiado nombre para este «gráfico que muestra el drástico –e incluso violento– descenso en picado del coste de la energía solar».

Los datos proceden de un informe de Michael Parker y Flora Chang de AllianceBernstein; lo vi pasar por BusinessInsider. El resumen es este:

El gráfico muestra el duro camino que la industria solar ha ido recorriendo en los últimos 60 años. A día de hoy, en las condiciones apropiadas, es más barata que el petróleo y el gas naturalal si se convierte su precio en el equivalente a millones de BTUs [una unidad de energía que permite comparar estos valores].

OK: de acuerdo con que ese precio es el de grandes «huertos solares» en mercados en desarrollo y con mucho sol, pero esos son precisamente los que están creciendo a nivel mundial hoy en día. En esos mercados la energía solar es barata, limpia, fiable y conveniente. Y como es una tecnología, no puede sino irse haciendo más barata con el paso del tiempo. En cambio el coste de extraer combustibles fósiles aumentará.

Hay un mercado global gigantesco para la energía barata, y ese mercado existirá independientemente de lo que digan o cómo cambien las políticas de las diversas organizaciones al respecto.

Aunque el informe se refiere a Estados Unidos y a la zona de California según explican es aplicable a otras partes del mundo de las que Estados Unidos espera tomar ejemplo – incluso aunque para ellos el petróleo haya sido siempre tradicionalmente más barato.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear