Por @Wicho — 26 de Marzo de 2009

No soy físico, pero por lo que recuerdo de la física que estudié en su momento, la idea de utilizar el agua caliente que se marcha por el desagüe de la ducha para calentar el agua fría que viene de la traída y así aportar ese calor al agua de la ducha no parece descabellada.

El EcoDrain es un intercambiador de calor que hace precisamente eso, consiguiendo según el fabricante ahorros de hasta un 40% en el uso de la caldera o del calentador.

EcoDrain horizontal
EcoDrain horizontal; hay también una versión vertical

Esquema del EcoDrain

  1. Agua fría a 10 grados
  2. Agua caliente de la caldera a 60
  3. Agua del desagüe a 40
  4. Agua precalentada a 30 grados a la válvula mezcladora de la ducha
  5. Aguas grises

Además, se supone que la instalación es tan sencilla que la puede hacer uno mismo.

(Vía Engadget.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

14 comentarios

#1 — orayo

Estos son los ingenios que me gustan.
Simples, practicos y elegantes. Un 10.
Las casas deberian venir con esto de serie.

salu2!

#2 — Ruben

Buena idea, pero el esquema creo que esta erroneo dado que la conexion cuatro debia de ir del sistema de calefaccion a la caldera, y no al tubo de la ducha.

#3 — Robin

El esquema es correcto
El grifo de la ducha tiene 2 tomas, caliente y fria.
La caliente es la 2 desde la caldera y la "fria" es la 4 desde intercambiador de calor.

#4 — Wicho

Otra opción que comentan en la web del EcoDrain es conectar su salida a la caldera en lugar de al grifo, con lo que te evitas tener que estar regulando la temperatura en este (a menos que sea uno de esos que la regulan automáticamente. claro.

#5 — Angel

Estas ideas son siempre interesantes, pero pongo en duda ese ahorro del 40%, puesto que se parte de dos supuestos que no creo ciertos:
-El agua del desagüe a 40º C: Yo me ducho con el agua a 35 º C o menos, y el tope control de seguridad de los grifos termostaticos está a 38 º C, pero es que al ducharnos, el agua pierde temperatura, por lo que no creo que llegue al desagüe a mas de 30º C.
-Por tanto, el agua de aporte nueva, contando con que el intercambiador no tiene el 100% de rendimiento (esto sería dejar el agua de salida nuevamente a 10 ºC), dudo mucho que se consiga elevar mas de 10 º C. osea a 20 ºC.

Aún así, conseguir un salto de 10ºC en el agua fria, es bastante, y sobre todo con un sistema muy sencillo, y con muy poco mantenimiento, y bajo coste.

#6 — Dixman

Totalmente de acuerdo con Angel.
En las duchas ocurre lo mismo que en las torres de refrigerancion de Plantas Industriales. Para enfriar el agu en las torres se lanza desde una cierta altura en en forma de "lluvia" ya que hay mas gotas en contacto con el aire y se produce un intercambio de temperatura entre aire y agua mayor. Por lo tanto en una ducha ocurre practicamente lo mismo. El agua al salir pulverizada, cae al suelo con mucha perdida de temperatura. Si sale del grifo a unos 35º, al suelo cae a poco mas que temperatura ambiente, sin contar que tambien tiene perdidas de calor al contacto con el plato de ducha, la tuberia, del desague, etc... El sistema com oidea esta bien, pero no me creo que sea capaz de subir mas de un 5, 10% la temperatura del agua.

#7 — Oriol

Muy interesante la idea, pero creo que las conexiones no son óptimas. Si conectamos el intercambiador a la entrada de agua fría del grifo, al empezar a usar la ducha ése agua será totalmente fría, mientras que al rato será templada y finalmente caliente, lo que nos obligará a ajustar la mezcla y mandará al garete los grifos termostáticos.
La entrada de agua recalentada, desde mi punto de vista, debería ser hacia el calentador (que ya dispone de termostato para sus ajustes) realimentando el deposito con agua "menos fría", lo que implica menos diferencial de temperatura.
Tal vez estoy equivocado, no es mi campo (soy informático) pero la intuición me dice que debería ser así.

Saludos!

#8 — l3utterfish

Disponible sólo en Canada... :(

#9 — Pablo

Estoy de acuerdo en lo d la conexión incorrecta,segun el esquema,lo q sale de la ducha vuelve a ella no?

#10 — DAVID

Es interesante el artilugio aunque cosas como estas que si se utilizan en otros paises, creo que aquí en España, con el uso extendido de calderas de gas creo que no tendría mucha utilidad porque no podruciría ahorro alguno del uso de la energía.

#11 — Pedro

Es un intercambiador de calor.
Aunque este disponible solo en canada... con un poco de habilidad y algo de herramienta, nos lo podemos hacer nosotros mismos. Animo

#12 — Arcanosinfe

Cierto, es un intercambiador de calor. Bastante simple el funcionamiento, pero coincido en que en efecto, no producirá el máximo rendimiento; además hay dos cuestiones que me llaman la atención: Primero, tendríamos que tener dos derivaciones, una que iría al mezclador y la otra al calentador, y segundo: ya que se opta por este sistema, debería implementarse un separador de aguas jabonosas y de esta forma alimentar el cubo del water o una reserva de agua reciclada!

#13 — azulcasioscuro

No se como funcionan los ciclos de un lavavajillas o de una lavadora y si calientan dos veces el agua para lavar,pero podría ser interesante para ellos

#14 — Juan Carlos

¿Y por qué calentar el agua a 60 grados para luego mezclarla con agua fría?

¿No sería mejor calentar el agua a 30 grados?