Logo Lainformacion.com
< Convertir una réflex digital en una cámara estenopeica
¿Cuál es la forma matemáticamente óptima de embarcar a los pasajeros? >

Botellas de papel reciclables

360 Paper bottlePor ahora se trata sólo de un concepto, y probablemente va a ser difícil que sea aceptada por la industria ya que sería necesario modificar las plantas de producción actuales, pero la botella bautizada como 360 Paper Water Bottle podría ser una gran solución para los millones y millones de botellas de plástico que se tiran cada día a los vertederos de todo el mundo.

Fabricada con un papel reciclable y renovable hecho fundamentalmente de bambú y hojas de palma, prensado sobre una delgada película de ácido poliláctico que asegura su impermeabilidad, también fácilmente reciclable, esta botella sirve para cualquier bebida y cumple con los pertinentes requisitos sanitarios.

Se pueden utilizar colorantes y tintas naturales para personalizar las botellas, así como aplicarles diseños en relieve durante el proceso de modelado por presión con el que se fabrican.

La parte de arriba se arranca para abrirla, aunque luego esa misma pieza, separada por la mitad, se puede utilizar como tapa, y la mitad que no se usa se engancha en el asa de la botella para evitar ir dejando basura por ahí adelante.

Incluso tienen pensados accesorios hechos con materiales también reciclables para montar los típicos packs de seis botellas y para el paletizado de estas.

Según sus diseñadores se trata del primer envase de este tipo 100% reciclable y fabricado a partir de recursos renovables.

(Nos ha llegado vía los electrones de bookofjoe, convenientemente reciclados vía Green Daily y Neatorama.)

9 comentarios

#1 ping Esther

Me parece una idea genial. Sí que seguramente tardará en hacerse un hueco en la industria, pero es un paso más contra la sopa de plástico...

#2 ping Eleazar

genial, hacía tiempo que no veía un diseño útil y novedoso como este... me encantaría empezar a verlas por ahí =)

#3 ping Train

¿Fabricarán también garrafas de 5 litros? me muero de impaciencia

#4 ping farve

como han conseguido la impermeabilidad en el papel??

#5 ping Wicho

Las dos mitades que se prensan para hacer la botella llevan en su cara interior una película de ácido poliláctico (un material de características similares al plástico pero fácilmente reciclable) que las hace impermeables.

#6 ping Sísifo

Por lo que yo sé, los envases de vidrio son totalmente reciclables. Éste de papel es muy interesante, pero no es el primero.

#7 ping Olivia

#6 Pero el papel es más fácil de reciclar que el vidrio ¿no? Digo, por todo lo que implica almacenarlo, procesarlo y demás... Me encantó la idea... ¿por qué ninguna empresa lo hace? Sí alguna marca de agua vendiera el empaque reciclable, lo elegiría por encima del normal...

#8 ping Lupus

No he podido encontrar la fuente de lo del PLA, pero si es así ese producto no es fácilmente reciclable, porque formaría un material compuesto (como los tetrabriks).

Lo irónico es que el propio PLA ya se usa para hacer botellas de plástico biodegradables, que creo que sería el término más adecuado a este producto.

#9 ping Train

Puede ser una desventaja que contenga plástico aunque sea poco y reciclable frente al vidrio, pero transportar botellas de cristal contamina más por ser mucho más pesadas. Es una idea genial, las máquinas dispensadoras no cambiarán las latas por vidrio (porque ya podrían haberlo hecho y porque estas no se suelen reciclar+ el vidrio no es biodegradable) pero en cartón seguro que sí.