Por @Alvy — 28 de Febrero de 2008

Earth Hour 208

Earth Hour, La Hora del Planeta es una iniciativa de la WWF de apagado masivo durante una hora de todas las luces de los hogares, empresas, comercios, carteles publicitarios y demás en todas las ciudades del mundo que se quieran unir a la iniciativa. Eso es dentro de unos 30 días.

(Vía El blog verde donde hay más información sobre esta y pasadas iniciativas similares.)

Actualización (29 de marzo de 2008): Llegó el día del apagón, La Hora del Planeta: apagón masivo de 60 minutos en todas las ciudades del mundo. En España será entre las 20.00 y las 21.00.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — Fernando

Me parece una iniciativa muy buena, ojala que se logre realizar, pero al mismo tiempo creo qué habría que efectuar algún tipo de medición para determinar en cuanto se reduce la contaminación, el calentamiento, el riudo, y demás observaciones que puedan ser importantes para la toma de decisiones. ¶

#2 — Delpor

Tendre que ir pensando que tienda puedo robar si no saltan las alarmas...

Es broma, me parece una idea fabulosa.

#3 — Pedro

Genial, otra de esas ideas que si tienen éxito provocarán el efecto contrario. Yo ese día y a ese hora seguiré intentando hacer un consumo energético eficiente y no llamar tanto la atención .

#4 — /Marc

Me uno a la iniciativa, pero que pasará con los hospitales y pacientes que requieren de las máquinas para soporte de vida?

#5 — Alvy

#4, #2 … Bueno, la iniciativa no es tan radical como para pretender matar pacientes o provocar accidentes en las calles por la falta de luz con la excusa de servir de gesto… Simplemente leyendo el FAQ explican que la idea es tener un evento de concienciación seguro, y cito cómo lo explican en el blog verde que lo hacen mejor:

dicen que «no se oscurecerán ni las calles, ni las áreas públicas, ni los hospitales, ni los servicios de emergencia, así como tampoco dejarán de funcionar los semáforos o las luces de alumbrado vial» ya que se pretende celebrar la iniciativa en un ambiente seguro para todos.

Vamos, que las luces de la calle y servicios básicos seguirán funcionando. Como indica el sentido común.

#6 — Iván

Estoy con Pedro, seguro que lo importante es hacer un consumo eficiente de energía y no derrocharla para luego comportarse de forma hipócrita y cínica y estar 60 minutos con las luces apagadas.

Además, y me gustaría que algún ingeniero industrial me leyera, ¿que pasa con las centrales nucleares (que no se pueden parar así como así) si de pronto el consumo eléctrico cae y hay excedente de producción? Es una pregunta seria, tengo esa duda.

Mirar, estoy seguro de que un % muy alto de los lectores de este blog, y me incluyo, deja el PC encendido 24h, usa infinidad de cacharritos tipo mp3, mp4 o lo que sea, va al trabajo en el coche sólo y no usa apenas el transporte público... El éxito de estos apagones depende de si a los medios de comunicación se les antoja sacar la noticia en el telediario. ¿No sería más efectivo tomar nota del problema individualmente, poner remedio, predicar con el ejemplo y dejar que las buenas costumbres y la educación medioambiental se propague de forma natural y no impuesta? Además estoy seguro de que muchas muchas pequeñas medidas son infinitamente mejor que una única gran medida.

Perdonar el discurso, pero me molesta el hecho de que parece que seguimos siendo niños y sólo nos portamos bien cuando nos regañan. ¿Cuándo llegaremos a ser adultos? ¿Cuándo tendremos iniciativa propia? ¿Cuándo seremos tan valientes como para tomar decisiones que seguro nos son dolorosas? Hablo de prescindir de comodidades ¿Que tenemos que hacer? ¿Seguir viendo documentales de políticos y dejarnos llevar por los medios de comunicación? ¿Qué ocurre?

En todo este tema del cambio climático, hay muchas cosas que no me convencen y mi problema es que las respuestas siempre las dan los mismos, casi siempre políticos y periodistas, siento desconfiar tanto en ellos. ¿Creéis que los del WWF son menos políticos que Al Gore o los del PP y el PSOE?

Yo no dudo que no haya cambio climático, de lo que sí dudo es de que el hombre sea su principal causa, y por favor no entremos en esta discusión porque sería para otro foro. También dudo de si muchos están haciendo negocio con el cambio climático, y de si éste no es un invento para revitalizar algunas economías. Quizás sea desconfiar demasiado, pero dejar que tenga la duda. El cambio climático no es un problema sencillo y no se soluciona sólo con científicos, se necesitan economistas, psicólogos, sociólogos, filósofos... Nos a tocado vivir en un planeta en el que hay dos sociedades, una preocupada por emitir menos CO2 a la atmósfera y otra preocupada por alimentar a sus hijos y sobrevivir.

Por favor, dejar que dude de estas iniciativas y reflexione acerca de lo que hacemos diariamente en nuestra sociedad del CO2.

#7 — Pe

Iván, el problema no lo son tanto las nucleares, que al contrario de lo que piensa la gente regulan bastante bien como el de las térmicas en general.

Los operadores de los sistemas eléctricos (REE en España) tienen protocolos de actuación para casos como estos: compensar la pérdida de demanda con bombeo hidráulico (que se puede recuperar posteriormente turbinando), desacoplar grupos de generación, etc..

El problema de desacoplar un grupo térmico es que este pierde energía térmica y aunque no sea tan perjudicial como un arranque en frío un arranque en caliente siempre va a ser menos eficiente energéticamente que un funcionamiento continuado. Lo ideal es cualquier unidad de generación funcion en su punto óptimo para maximizar su rendimiento por lo que este tipo de jugadas lo que en realidad lo que hacen es aumentar el consumo desde el punto de vista de eficacia.

#8 — yaneth

me parece muy bien es una de esas ideas que a muchos se nos ocurren pero noles damos mayor vuelo, seria genial ojala nos funcione yo vivo en el salvador, y hemos practicado apagones, por una hora y por zonas donde hay mas organizacion se ha cumplido- aunque lo hemos hecho como protesta por el alto costo de los servicios.

#9 — angelrls, El Lobo Rayado

La iniciativa surgió en Sydney, donde se hizo ya en 2007 con un éxito considerable. A mes escaso para el día señalado, hay una enorme publicidad y campaña de concienciación en esta ciudad... Llevo días queriéndolo contar por mi blog, a ver si lo subo de una vez.

#10 — ximena rivera v.

Es una exelente idea felicito a quien la creo , ojala se crearan mas instancias para cuidar nuestro planeta ya que le hemos echo tanto daño

Como familia nos unimos y pedimos enviar esta informacion a todos nuestros contactos.