Por Esther — 23 de Octubre de 2009

kitegen31.jpg

Imagen: Kitegen. Esta compañía americana plantea aprovechar mejor la energía eólica mediante cometas

Simplificar la energía eólica y eliminar todo lo superfluo. Es el principio de la compañía Kitegen, que cambia las estructuras pesadas por cometas flexibles que generan energía al desenrrollarse y enrollarse. Una especie de yo-yo inverso.

Su tecnología se basa en centrarse en la parte más eficiente de una turbina convencional: las puntas (dibujadas en rojo). En el aire, las cometas vuelan a una altura de entre 800 y 1.000 metros. En el suelo, la maquinaria para generar energía. Entre ambas, líneas de alta resistencia que transmiten la tracción del cometa y también controlan su dirección y ángulo con el viento. El resultado: más ligero, más eficiente y más barato.

sistema kitegen.jpg

La compañía calcula que una de sus plantas con los cometas barriendo un área circular de 800 metros de diámetro pueden generar la misma energía que 150 turbinas de última generación en 40 kilómetros cuadrados. El coste de la energía así generada se sitúa en unos 0,03 euros por kWh y con perspectivas de abaratarlo.

Los límites teóricos se fijan en un anillo de aproximadamente 25 kilómetros de diámetro como base de cometas que vuelen hasta 10 kilómetros de altura y generen una potencia de más de 60 GW. De momento, sin embargo, las perspectivas son plantas mucho más pequeñas. Kitegen planea demostrar sus más de 20 patentes a finales del año que viene.

(Vía Clean Technica)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

11 comentarios

#1 — Tijeras

Una idea prometedora para reducir una de las desventajas de los generadores eólicos actuales.

Y en estos lares el gobierno recortando la I+D+i. Qué país!!!!!!

#2 — Forestalx

Recuerdo que hace poco vi un barco que utilizaba una cometa para reducir su consumo de combustible. Parece ser que estos " juguetes " van a tener un papel mas importante de lo que podíamos imaginar en el futuro.

#3 — Drogui

Y como la hacen volar ? :) A ver quien tiene huevos a elevar eso ... jejeje.

#4 — Joan

" [...] Su tecnología se basa en centrarse en la parte más eficiente de una turbina convencional: las puntas [...] "

Ein???

#5 — oyauguru

Lo de elevar la cometa es muy facil, se usa un helicóptero, lo bueno de esta idea es que no se depende del viento a raz de la tierra, (grán inconveniente para los heolicos a aspas), en altura siempre hay viento y las cometas no se paran si hay demasiado, como lo hacen los sistemas con aspas

#6 — Andrea

La compañía es italiana, no americana! Por una vez que hay algo inovativo que llega desde Italia :-)

#7 — pasaba por aquí

En altura ¿siempre siempre hay viento?
No lo sé. Es una pregunta.

#8 — Nacho Palou

#7 no es que siempre haya, sino que siempre habrá más viento en altura que a ras de suelo, ya que la rugosidad del terreno frena (cizalla) el viento - por eso suele haber más viento en la playa o en mar o campo abierto que en una ciudad o un bosque, y por eso los molinos tienen que ser altos.

#9 — Antoni

Pues no lo entiendo. Con un viento constante y sostenido un molino gira pero un cometa esta estatico, ¿no? ¿como produce energia?

#10 — Jefe Ryback

Fíjate en el dibujo, el de más a la derecha es el cometa. NO está quieto estáticamente en el aire sinó que va haciendo el típico recorrido en 8 como haría una cometa de las habituales a la mínima que la mueves un poco.

Y eso debe ir estirando y encongiendo unos cables que en su extremo digamos que seríen el equivalente de un pistón; un movimiento de vaivén del estilo de la generación de energía con olas a partir de esas boyas que también se han ido probando los últimos años.

#11 — Joserra

Creo que produce la energía a medida que va ascendiendo, desenrollándose y haciendo girar una bobina.

Cuando llega al punto más alto, se afloja uno de los extremos y se tira del otro, que se va recogiendo otra vez con energía de la propia estación. Esta posición, menos aerodinámica, produce menos resistencia y digamos que cae como un pañuelo.

Es de suponer que el balance entre la energía producida al elevarse y la consumida al recogerse sea positivo y justifique el sistema. Habrá que verlo.