Por Esther — 10 de Mayo de 2009
Los principales fabricantes de jabón diseñan un solo detergente para Estados Unidos o Europa, a pesar de que la calidad del agua y las necesidades de las comunidades difieran. (...) Los fabricantes simplemente añaden más fuerza química para eliminar las condiciones circunstanciales.

Este dato del libro (De la cuna a la cuna).Cradle to cradle, me llamó la atención y decidí probarlo.

Hace unos seis meses que uso más o menos la mitad de detergente en la lavadora y la ropa queda igual de limpia. He probado varias marcas y apenas se nota la diferencia.

rio_espuma.jpg
El río Tieté, que atraviesa la ciudad brasileña de San Pablo, es un caso extremo de contaminación por espumas. Lo cuenta Visión Beta.

A partir de aquí, he reducido las dosis de detergentes y productos de limpieza en general y aparte de que los resultados son los mismos, cuesta menos aclarar.

Para la ducha ya hace años que comprobé que usar manoplas y esponjas gasta mucho menos jabón que con las manos. Cualquier reducción química es buena y ésta, aparte que es sencilla, también ahorra gastos domésticos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — Alex Monton

Yo uso ecobolas, vale unos 35€ y no usa nada de jabon :).
Hay varios modelos y precios por internet.

La ropa queda con buena olor y sale la suciedad, eso si, no saca las manchas de aceite y las cosas chungas, pero eso tampoco lo hacia mi detergente, tenia que "frotar" igualmente :).

#2 — Zerjillo

Para Alex Monton:

Las ecobolas son un timo. Prueba a lavar sin detergente ni ecobola y te saldrá igual de limpio. Busca en Internet que hay bastante información sobre este fraude.

Un saludo

Zerjillo

#3 — Train

En Francia hay ecologistas que están pidiendo precaución con las ecobolas, es posible que de eco no tengan nada, a ver si tengo tiempo y traduzco sus argumentos.
Con respecto a reducir a la mitad la proporción de químicos es un paso, pero veo obvio que lo que hay que hacer es usar alternativas. No sólo existen iguales a la venta respetuosos con la naturaleza, sino que podemos fabricarlos nosotros mismos, para la lavadora se pueden hacer escamas de jabón natural-----no hay nada mejor contra las manchas de grasa y es biodegradable.

#4 — Alvy

Este artículo de Por la Boca Muere el Pez sugiere que las ecobolas son un timo: La Timobola.

#5 — ebeme

Hola

No lo había oído jamás, pero lo que he podido leer en la página de la ecobola verdadera, suena a timo del más puro.

Me ha encantado lo de las piedrecitas infrarrojas ¡es total!

En fin que en el carro verde se apuntan muchos "listillos".

Saludos

ebeme

#6 — Estefanía

Hola! soy de Argentina... un poco lejos! pero siempre leo el blog porque me parecen muy interesantes las notas.
Esta vez me surge el deseo de participar para compartir una dato con ustedes. Estas vacaciones pasadas estuve en reservas naturales y aprendi a usar el jabon blanco, el que viene en pan... no se que nombre usaran ustedes pero es el jabon puro y neutro que se usaba para lavar con la tabla de lavar hace no tanto tiempo (mi abuela lo usaba siempre).
La idea es que este jabon contamina muy poco y nos sirve para todos porque es el principio constituyente de todos los demás. Yo lo uso como detergente, como jabon para el cuerpo y hasta como shampoo.
Dejo la idea.... además acá es super económico...

saludos!

#7 — Esther

Vaya, yo probando dosis de detergente a lo empírico y podía haberlo sabido antes si lo hubiera buscado :-D

# Estefanía, gracias por tu comentario. Intuyo más o menos el jabón que dices y voy a probarlo! Lo veo más sencillo que las escamas de jabón que propone # Train...

#8 — Lucy

Suelo añadir al ciclo de lavado un tercio de barra de jabón (o jabón de pan) de ese blanco y además de que deja limpia la ropa es muy fácil de enjuagar.
Las escamas suelen pegarse a la hora del enjuague, por eso prefieron añadirlo en trozo. Saludos a todos.

#9 — Davidr

yo mezclo el champú con agua , más o menos al 50% y te queda el pelo igual de limpio y además, es mucho más fácil y rápido de aplicar.

#10 — pepe garcia

Ahora podemos tener las ecobolas llamadas de última generación de lavado que se llaman ecoclean, son las últimas bolas estudiadas para el mejor resultado en el lavado de la ropa.
Yo la uso, y funciona, la ropa sale mejor menos apelmazada.
Entiendo que otro tipo de bolas no den el mismo resultado. Es un poco como todo como los coches o el vino.
mirarla en http://ecodrog.com