Por @Alvy — 21 de Marzo de 2009

Tire Pressure Monitor

Autoblog Green publicó algo acerca de una posible nueva normativa automovilística europea a partir de 2012 acerca de la incorporación de sistemas de monitorización de la presión de las ruedas (TPMS) de forma obligatoria en todos los coches.

Concebidos originalmente para mejorar la seguridad, estos sistemas también ayudarían a reducir el consumo de los vehículos y hacerlos más eficientes; se ha calculado que unas ruedas correctamente infladas pueden ahorrar hasta el 45% de emisiones de CO2. En Alemania, por ejemplo, se ha obsevado que uno de cada tres vehículos circula con las ruedas infladas por debajo de lo recomendable.

Estos pequeños sistemas monitorizan la presión de cada rueda y avisan al conductor si es inadecuada. Se están estudiando detalles como si es mejor que los avisos suenen cuando bajan un 10% de lo recomendable o un 25%, pero la idea principal ahí está: más seguridad, más edificiente y menores emisiones.

Mientras tanto, para quienes no tengan un sistema de estos, se recomienda comprobar la presión de los neumáticos una vez al mes para ahorrar combustible y reducir emisiones.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Gabriel Sacrab Prado

En Guatemala carecemos de autopistas la mayoria son de terraceria cual es la presion de los neumaticos a utillizar.

#2 — Nacho

Gabriel, la presión debe ser la que indique el fabricantes según la carga del vehículo – suele ser entre 1,8 y 2,2 bares

No hay una norma concreta, pero en general la recomendación es que si se circula en caminos rotos o con piedras o arena fina se debe bajar un poco la presión – de este modo se reducen las posibilidades de que una piedra corte la cubierta y aumenta la superficie de contaacto en caso de que haya arena fina. Pero un mínimo para no desallantar –y habrá que volver a subirla al acceder a asfalto en buen estado.

#3 — Jose

Contribuye a la reducción del consumo y al aumento de la seguridad al disminuir el espacio de la frenada... parece que ambos aspectos se tienen en cuenta como fundamento de la posible norma.

#4 — orayo

##

No niego que se reduzcan los consumos un 2% como dice alguna fuente que he leido por ahi (por cierto, el 45% del articulo es un poco despistante), pero al depender del conductor la medida sera muy poco ineficiente. El sensor no te va a obligar a llevar la presion adecuada aunque si ponen una alarma molesta seguro que todos corremos a inflar las ruedas.

Empezando con esto el siguiente paso logico seria un sensor que avisa cuando vas por autopista de si llevas las ventanillas un poco bajadas porque eso tambien aumenta el consumo y luego otro sensor que detecte si utilizas el maletero como despensa y vas cargando pesos inutiles por el mundo porque aumenta el consumo. No hablemos ya del sensor de la conduccion eficiente que te daria una descarga electrica cada vez que pisas a fondo el acelerador.

No se, no se, admito que tengo prejuicios con todas estas mejoras del 1-2%, pero es que no veo como pueden llegar a ser efectivas realmente cuando depende de nosotros, las personas, que somos como somos.

salu2

##

#5 — Nacho

#3 orayo - en mi opinión diría que el factor seguridad es determinante para diferenciar porqué es interesante un sensor en los neumáticos respecto a un supuesto "sensor de maletero usado como despensa" como dices;

El sensor de presión puede utilizarse además como sensor de temperatura y desgaste, de modo que prevenga zonas que se sobrecalientan.

Por ejemplo, porque el neumático apoya mal o por un exceso o defecto de presión apoya sobre una superficie menor que la que debería: esto puede causar reventones y desgastes irregulares tal vez incluso ocultos a la vista, de modo que aunque a simple vista el neumático parezca estar bien la banda o el borde internos estén pelados dejando alambre a la vista

Desgraciadamente esto último se ve a menudo en coches cuando se dejan la rueda girada: por la zona exterior el neumático parece estar bien, pero la banda interior está para desechar el neumático, con el riesgo que esto supone.

#6 — Alvy

En mi opinión precisamente es el tipo de sistema que, además de mejorar la seguridad aunque sea poco, puede ayudar a que las personas sean más conscientes de que llevar las ruedas desinfladas no es buena idea. Mucha gente ni sabe que eso produce un mayor consumo ni tienen el más mínimo interés en comprobarlo excepto antes de irse de viaje una vez al año (si acaso). Esto mejoraría eso. Si encima te pita insistentemente, mejor todavía.

La experiencia de los Toyota Prius es bastante singular al respecto: si al conductor se le da un feedback sobre lo que está haciendo el coche a nivel de consumo entonces tiende a ser más consciente y modificar sus hábitos de conductor. Muchos conductores de Prius han escrito acerca de cómo les cambia la mentalidad ser conscientes de qué sucede cuando pisas el acelerador debido a la información instantánea al respecto. Con esto bien podría pasar igual.

#7 — orayo

Alvy, creo que lo que comentas del efecto feedback es realmente importante.

He estado pensando en el tema por si me habia equivocado y asi ha sido.

Siempre que el sensor sirva para mejorar de alguna manera la seguridad, a la vez que tenga un efecto en la eficiencia, bienvenido sea. Pero vamos, para mi es indispensable el tema seguridad. Si no, se quedaria en moda ecologica.

salu2

#8 — Alvy

Aquí tenemos algunos enlaces más interesantes respecto a lo de la seguridad: El 60% de los coches circulan con neumáticos con baja presión en El Mundo Motor y El reventón, más peligroso que la velocidad en Supermotor.

#9 — orayo

#8 Unos enlaces muy interesantes.