Por @Alvy — 29 de Marzo de 2008

Earth HourHoy 29 de marzo es el La Hora del Planeta (Earth Hour) una iniciativa mundial de concienciación de la WWF. Se trata de un apagado masivo durante una hora todas las luces de los hogares, empresas, comercios, carteles publicitarios y demás en todas las ciudades del mundo que se han unido a la iniciativa. Más que un ahorro real, persigue demostrar que se puede trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático.

En España la hora fijada es entre las 20.00 y las 21.00.

WWF/Adena considera que es un gesto importante para que cada uno de nosotros muestre su preocupación por el estado del planeta. Esperamos que un gesto simple como apagar la luz se convierta en una costumbre cotidiana que nos lleve a utilizar los recurso que nos da el planeta de tal forma que este pueda seguir siendo nuestra casa y la de futuras generaciones.

Actualización (29 de marzo de 2008, 21:45): Como puede verse en el gráfico de demanda eléctrica de toda España en tiempo real que proporciona la web de Red Eléctrica Española no parece que el efecto de la Hora del Planeta se haya notado apenas, de hecho hasta parece que hubo un consumo (amarillo) ligeramente superior a lo previsto (verde) entre las 20.00 y las 21.00.

Demanda200803292136

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — lupoleon

A favor de tomar medidas de concienciación, que Tierra solo tenemos una y hay que cuidarla.

Pero... Una duda tengo en mi interior con este tipo de apagones masivos: ¿Están las centrales eléctricas preparadas para asimilar una bajada tan brusca de la demanda de energía, y la posterior subida?¿No supone esto tirar directamente el exceso de energía producido?

¿Algún experto por ahí que pueda aclarar esto?

Saludos

#2 — Alvy

No soy ningún experto pero entiendo que no hay ningún problema con la bajada de demandas; ha habido en otras ocasiones apagones similares sin problemas.

La iniciativa pretende ser únicamente de concienciación, no causar problemas de ningún tipo. De hecho tal y como explican enn la página no se apagan luces que puedan afectar a hospitales, el tráfico o crear situaciones potencialmente peligrosas; ha de ser un acto seguro para todos.

Sobre lo que sucede con el exceso de energía la verdad es que no lo se pero no creo que se desperdicie, más bien imagino que se acumula en algún lado.

#3 — Jose

Voy a intentar aclarar algo:

REE maneja previsiones de demanda y programas de generación de un día para otro.

En caso de que en un momento dado cualquiera de una manera sensible convoca Gestiones de Desvíos para compensar los cambios. Además también puede dar órdenes a las centrales de bombeo para aumentar su carga. En este caso la energía sí sería "almacenada" pero debido a que los rendimientos nunca son ideales habrá pérdidas.

En ambos casos siempre habrá un coste económico.

¿Cuál es la conclusión? Dejarnos de chorradas de un día y consumir siempre de forma eficiente.

Alvy: lo hospitales, señales de tráfico, etc... se sobreentiende.

#4 — carliuf

Jose, se ve que sabes del tema, pero sin dudas ¡¡¡ Eres un petulante con letras mayores!!! y eso si que debemos cambiar para crear un mejor mundo donde vivir.

#5 — Irreductible

Os dejo este comentario para anunciaros una noticia leida en BBC Mundo.

Hoy, Naciones Unidas ha reconocido por primera vez y de manera oficial, que el problema del Cambio Climático es también un problema de Derechos Humanos.

"La resolución aprobada unánimemente en Ginebra reconoce que el cambio climático es una amenaza no solo al ambiente y economía globales, sino a la vida misma".

Creo que es un paso positivo, aunque como siempre bastante obvio...

En mi blog, he realizado varias entradas sobre Cambio Climático, dejo también algunos Documentales y tengo un proyecto llamado "Aldea Global" que quizá os interesen..

También daros la Enhorabuena por la serie de consejos para ahorrar energía que estais realizando.

Un saludo irreductible.

#6 — Jose

@carliuf, sin duda estamos de acuerdo en una cosa estamos de acuerdo en una cosa: debemos cambiar para hacer un mundo mejor. Procuraré ser menos petulante a partir de ahora.

#7 — suba

El problema esta en que es muy facil decir no a las chorradas de un día y si a un consumo responsable, y ni siquiera pensamos que para alcanzar el consumo responsable, necesitamos primero chorradas de un día. La lastima es que nunca podrán ser llevadas a cabo por una mayoria contundente, ya que siempre estará el que piensa que no sirve de nada, el que ya esta concienciado pero es incapaz de estar sin electricidad durante una hora, el que si que cree en ello pero le da lo mismo, etc

#8 — Alvy

#3 Jose, gracias por la explicación sobre cómo funciona.

Sin embargo insisto en que una forma de ver el acontecimiento es no tanto como «la chorrada del día» ni en base al ahorro que sea haga (que será poco o nada, indiferente a la larga, vamos) sino precisamente como «una forma llamar la atención de la gente» de modo que se planteen en el futuro consumir de forma eficiente o cambiar sus costubres si no lo han hecho ya.

Así como creo que en eso estamos todos de acuerdo como decías más adelante.

#9 — Jose

@Alvy, tienes razón, rectifico, no debí emplear "chorradas". Llevo trabajando desde hace tiempo en el sector eléctrico y las cosas se ven de otro modo desde dentro.
No soy partidario de este tipo de medidas porque he visto que realmente no suponen ahorro pero sí considero que se debería informar y educar a la población en favor del ahorro y consumo eficiente.

#10 — ibb

No conocía esto de la "Hora del planeta" hasta ahora mismo, pero apago de inmediato mis luces.

#11 — luis

Yo también lo desconocía ¿Pero sirve de algo?

#12 — amelia

Yo si apague mis luces, conocía por este blog la propuesta y me apenó ver mi alrededor iluminado, ni los ayuntamientos se hacen eco. Recuerdo la primera vez, fue hermoso ver como las calles perdían intensidad luminica y las estrellas se veian mejor, pero creo recordar que fueron 5 minutos?
Si no somos capaces de hacer por una hora un esfuerzo por mejorar? como hacerlo por el resto de nuestros días?

un saludo y gracias

#13 — Esther

Para mí cualquier gesto,por pequeño que sea, sí que sirve de algo. Lo díficil es empezar.

Miles de personas nos manifestamos por las calles de todo el mundo contra la guerra del Irak. No sirvió para pararla, pero al menos demostramos lo que queríamos.

#14 — CitizenPepe

Estoy con José, que de petulante no tiene nada, haciendo el tonto de esta forma un día de estos se provocará un incendio por sobretensiones en las subestaciones eléctricas.
Mejor promocionar la eficiencia de cada día. ¿que tal levantarse para apagar los videos, teles, dvedes, radios y demás gaitas, con el dedillo en vez de dejarlos en Stand By con el mando a distancia?

#15 — Nacho Palou

De hecho el día 29 el máximo de demanda se produjo hacia las 21 (21.03h) que es cuando todo el mundo dejó volvió a encender todo. Esto se ve en el gráfico de demanda histórico a día pasado: Demanda de energía eléctrica del 29 de marzo de 2008.