Por Esther — 28 de Junio de 2009


heliotrop.jpg

Heliotrop gira sobre si misma para aprovechar mejor el sol. Es uno de los edificios solares de Friburgo, obra del arquitecto Rolf Disch

La ciudad alemana de Friburgo, de más de 200.000 habitantes, se opuso en los 70 al proyecto de construir una central nuclear a menos de 30 kms de allí. Entonces iniciaron su apuesta por las energías alternativas, que se incrementó tras el accidente de Chérnobil en el 86.

Desde 1992, se le considera la capital solar y del medio ambiente de Europa. Ha sabido aprovechar ser la ciudad alemana con más horas de sol (1.800 al año). Sin tener industria destacada, el medio ambiente es una gran fuente de riqueza y todo un signo de identidad para la ciudad:

  • El Freiburg FuTour capitaliza el atractivo turístico de más de 400 instalaciones fotovoltaicas, entre ellas, la estación central, el palacio de congresos y el estadio de fútbol.
  • El arquitecto Rolf Disch firma varios de los edificios singulares ecoeficientes y también el barrio ecológico de Vauban, de 2.000 viviendas.
  • El centro de documentación solar Solar Info Center atrae I+D
  • Su recinto ferial, con un techo solar de 440 kw, acoge el Solar Sumits, la mayor feria solar de Europa.
  • El Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems investiga las aplicaciones de la energía solar en todo el mundo.
  • La antigua escuela de oficios es un Centro de Capacitación solar, para formar personal cualificado. Esto a su vez atrae a nuevas empresas
  • The International Solar Energy Society (ISES) tiene su sede en la ciudad, lo que comporta investigación,congresos y conferencias de referencia.

Friburgo también promueve otros frentes:


  • Varios programas municipales apoyan la edificación eficiente. El coste de las casas es un 3% más caro, pero luego, se gasta un 30% menos de energía.

  • Existen más de 500 km de carril bici. Hay 5.000 plazas para aparcarlas, mil de ellas en la estación de tren. Un tercio de los desplazamientos se hacen en bicicleta.

  • El casco antiguo de la ciudad es zona libre de coches desde 1973, en todas las calles residenciales el límite de velocidad es de 30 km / h desde 1990 y se apoya el uso de transporte público.

  • Entre un 30-35% de los vecinos no tiene coche. En el nuevo barrio de Vauban, si compras una casa y no tienes coche, te descuentan el precio del párquing.

  • Se aplica un ambicioso programa de reciclaje, con cuatro contenedores por hogar. Los residuos orgánicos se compostan.

  • Han protegido el 42% de sus alrededores y no permiten urbanizar allí.

Sin embargo, la mayor parte de la energía consumida en Friburgo procede de plantas de cogeneración de gas natural y un 30%, incluída la de origen nuclear, se importa. Se exploran las posibilidades de la biomasa de la cercana Selva Negra y de la energía eólica y geotérmica, con la máxima participación de la comunidad, que se debate entre proteger el paisaje o crear nuevas fuentes de energía.

(Fuente principal: Solar región)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Olli

Muy bueno el artículo. Sólo un error de traducción: no es "bosque negro", sino "Selva Negra" :D.

#2 — Esther

Corregido. Gracias, Olli :-)

#3 — juanmah

Doy fe a que la gente va en bici hasta cuando hay -8ºC.

#4 — Diego

Hola, que tal.

Yo he estado viviendo de erasmus en Friburgo, y decir que elegí esa ciudad porque me interesaba el tema de las fotovoltaicas y su estudio...

Me ha encantado leer el articulo, ya que muchas de las cosas que me sorprendieron de la ciudad, estan en el nombradas.
-El aparcamiento de las bicis de la estación es impresionante.
-En el centro de la ciudad, CERO coches.
-Puedes ir a cualquier parte en tranvia, o bus, previo pago de una tarjeta de transporte que no tienes que enseñar, salvo que venga un revisor. Cosa que solo ví una vez en toda mi estancia.
-Sobre el tema del reciclaje...y los cuatro contenedores, yo y mis compañeros de erasmus tuvimos una anecdota, ya que nos llamaron la atención los primeros días por no reciclar.

Cambiando de tema, haciendo turismo por la zona de Friburgo, que como sabeis esta muy cerca de Francia y Suiza...nos llamo la atención que en territorio frances justo en la frontera, había instalada una central nuclear...como tampoco entiendo mucho del tema, y además la vi de lejos quizás era térmica...pero me sorprendió, y me pareció paradójico.

#5 — Diego

Hola de nuevo,

Efectivamente, he buscado un poco, y he visto que hay una central nuclear francesa en la frontera, casi pegando a Friburgo.

http://www.slynation.com/wp-content/uploads/2008/04/france.png

En ese mapa se localiza bien. Se trata de la central de Fessenheim

En Google maps también se observa

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Friburgo+de+Brisgovia+fessenheim&sll=48.012377,7.691545&sspn=0.025321,0.055017&ie=UTF8&ll=47.964181,7.739182&spn=0.191266,0.44014&t=h&z=11

El Punto G, en la central, y Friburgo se ve mas al norte.

Un saludo

#6 — QuizasYo

Pues es desalentador que la capital europea de la energía solar, con una apuesta total por el transporte público y uso masivo de la bici: con una población que ha rechazado la energía nuclear... acabe con una dependencia absoluta de los combustibles fósiles y con una central nuclear a las puertas de casa. (no me vale que sea francesa, la usan igual y dependen en un 30% de ella. De rechazo nada)

¿Esto es lo mejor que sabemos hacer?
... pues no es para tirar cohetes

Ya se que me ha quedado muy troll, pero es que al final el artículo parece más en la línea de que lo renovable no es viable que otra cosa.

#7 — Celso

Muy buen artículo!!!

Friburgo, además de ser la ciudad de referencia en energía fotovoltáica, es el paraíso de la movilidad sostenible!! Tenemos tanto que aprender...

Os dejo el link a mi blog, donde explico a grandes rasgos su política de transporte:

http://galiciasemueve.wordpress.com/2009/05/20/ejemplo-freiburg/