Por Esther — 28 de Junio de 2009


heliotrop.jpg

Heliotrop gira sobre si misma para aprovechar mejor el sol. Es uno de los edificios solares de Friburgo, obra del arquitecto Rolf Disch

La ciudad alemana de Friburgo, de más de 200.000 habitantes, se opuso en los 70 al proyecto de construir una central nuclear a menos de 30 kms de allí. Entonces iniciaron su apuesta por las energías alternativas, que se incrementó tras el accidente de Chérnobil en el 86.

Desde 1992, se le considera la capital solar y del medio ambiente de Europa. Ha sabido aprovechar ser la ciudad alemana con más horas de sol (1.800 al año). Sin tener industria destacada, el medio ambiente es una gran fuente de riqueza y todo un signo de identidad para la ciudad:

  • El Freiburg FuTour capitaliza el atractivo turístico de más de 400 instalaciones fotovoltaicas, entre ellas, la estación central, el palacio de congresos y el estadio de fútbol.
  • El arquitecto Rolf Disch firma varios de los edificios singulares ecoeficientes y también el barrio ecológico de Vauban, de 2.000 viviendas.
  • El centro de documentación solar Solar Info Center atrae I+D
  • Su recinto ferial, con un techo solar de 440 kw, acoge el Solar Sumits, la mayor feria solar de Europa.
  • El Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems investiga las aplicaciones de la energía solar en todo el mundo.
  • La antigua escuela de oficios es un Centro de Capacitación solar, para formar personal cualificado. Esto a su vez atrae a nuevas empresas
  • The International Solar Energy Society (ISES) tiene su sede en la ciudad, lo que comporta investigación,congresos y conferencias de referencia.

Friburgo también promueve otros frentes:


  • Varios programas municipales apoyan la edificación eficiente. El coste de las casas es un 3% más caro, pero luego, se gasta un 30% menos de energía.

  • Existen más de 500 km de carril bici. Hay 5.000 plazas para aparcarlas, mil de ellas en la estación de tren. Un tercio de los desplazamientos se hacen en bicicleta.

  • El casco antiguo de la ciudad es zona libre de coches desde 1973, en todas las calles residenciales el límite de velocidad es de 30 km / h desde 1990 y se apoya el uso de transporte público.

  • Entre un 30-35% de los vecinos no tiene coche. En el nuevo barrio de Vauban, si compras una casa y no tienes coche, te descuentan el precio del párquing.

  • Se aplica un ambicioso programa de reciclaje, con cuatro contenedores por hogar. Los residuos orgánicos se compostan.

  • Han protegido el 42% de sus alrededores y no permiten urbanizar allí.

Sin embargo, la mayor parte de la energía consumida en Friburgo procede de plantas de cogeneración de gas natural y un 30%, incluída la de origen nuclear, se importa. Se exploran las posibilidades de la biomasa de la cercana Selva Negra y de la energía eólica y geotérmica, con la máxima participación de la comunidad, que se debate entre proteger el paisaje o crear nuevas fuentes de energía.

(Fuente principal: Solar región)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


La energía nuclear salvará el mundo

EUR 10,44

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección