Por @Alvy — 9 de Mayo de 2008

Maikelnai lo llama El decálogo del perfecto agonías tecnológico, pero casi que se podría aplicar mejor el término ecológico.

Son diez razones o sinrazones de quien sólo ve el lado pesimista de la tecnología, de las diversas fuentes de energía y su relación con el medio ambiente.

Conviene leer el original completo, pero helas aquí en plan resumido:

  1. La energía eólica no es solución, es muy variable y no se adapta a los picos de consumo.
  2. El coche eléctrico (por ejemplo uno basado en baterías ion-litio) no es solución: esa corriente que usa en las recargas probablemente ha sido generada quemando combustibles fósiles.
  3. La energía atómica por fisión es lo más peligroso del mundo, ahí está Chernobil.
  4. La energía solar es algo carísimo. El coste de fabricar los paneles es tan alto que nunca se les llega a amortizar del todo. Su proceso de fabricación es contaminante y su rendimiento deja muchísimo que desear.
  5. La energía maremotriz es sumamente inconstante, afea las costas y provoca la desorientación de los moluscos.
  6. La pila de combustible y el empleo de hidrógeno en general es absurdo, puesto que todo el mundo sabe que el hidrógeno no es un combustible por si mismo, sino un vector de energía.
  7. Los biocombustibles acabarán provocando una revolución del tercer mundo: no puede ser que empleemos recursos alimenticios de primera necesidad para producir combustible.
  8. El uso de la bioingeniería genética para producir bacterias capaces de degradar la biomasa es un asunto horroroso.
  9. La geotérmica tampoco es solución. Solo es aprovechable en zonas con actividad volcánica específica como Islandia.
  10. Del petróleo y otros combustibles fósiles mejor no hablamos, son contaminantes, no renovables y su precio está por las nubes.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Lord_Dalamar

Es sabido por todos que ninguna de las soluciones que aparecen ahi son validas por si solas, sino un mix de las mismas. Nada es "absoluto" como lo planteas.

Me llama tu apreciación respecto al H2 y las fuel cells, ya que siempre se ha planteado como LA tecnologia de largo plazo que podria solucionar nuestros problemas.

En nuestro pais (Chile) en el desierto de Atacama, hay una propuesta de hacer uso de la ventaja comparativa de tener uno de los suelos con mayor incidencia de luz por unidad de superficie.

Haciendo uso de esa energía en una central termosolar, y pudiendo almacenar esa energía en forma de H2, podría ser una opción interesante. Entiendo en ese contexto que el H2 no es El combustible, sino un vector, pero hay enfoques de usar las cianobacterias para la producción de H2 in vivo (bueno ideas locas hay en todas partes... pero viniendo de NREL es como para pensarlo).

Saludos desde Chile.

#2 — Alberto de Francisco

Hombre... :-) Es una broma, con su parte de verdad y con su deliberada omisión de parte de la realidad:

-La energía solar fotovoltaica sólo se de plantear como solución puntual al elevado coste de llevar el tendido de energía eléctrica a determinados lugares.

-Hay muchas otras formas de aprovechar la energía solar mejores que esa, aunque no tan buenas cono la mejor de todas: la fotosíntesis. Las torres solares o las solares térmicas, por ejemplo.

-El hidrógeno es un vector mejor que la electricidad. ¿O es que nadie se ha dado cuenta de que salvo por los rayos la electricidad no es una fuente de energía?

-La energía de fusión ¿no tiene pegas? Una y bien gorda: es tan terriblemente completa de explotar que a cada década que pasa, le faktan cino años más para ponerla en práctica.

Entre otras muchas apreciaciones posibles.

Seguro que la solución energética es una receta que todavía desconocemos y de la que nos faltan ingredientes.

N.B.: Igual la solución es hacernos más pequeños, menos volumen conlleva menos gasto de energía ¿no?

#3 — karurosu

Creo que es necesario comentar que las placas fotovoltaicas son un timo (hasta que sean más eficientes) porque:

1- Son muy caras.

2- Hay que elevar el voltaje producido, ya que el que proporciona es insuficiente (mas dinero).

3- Como el voltaje es muy bajo hay que sobredimensionar los cables que van desde la placa hasta el transformador para que las pérdidas sean las mínimas (mas dinero todavía).

4- Pierden potencia en un plazo de 2 años (no se amortizan del todo).

5- Las garantías que te ofrecen las empresas en realidad no sirven para nada y muchas nisiquiera te cogen el teléfono cuando se trata de reclamar (vamos, que tienes que comprarte otra placa).

Por esto y mucho más no es nada recomendable invertir (de forma individual) en energía solar.

Pero, como futuro electricista, os recomiendo que compréis placas solares y que me contratéis para que os la instale. ;)

Saludos.

#4 — xurxo


El decálogo me parece genial. Creo que hizo impacto en la red, sobre todo en ciertas páginas catastrofistas y apocalípticas que explotan descaradamente el morbo de la gente...¡Enhorabuena al sentido del humor del Maikelnai!

#5 — Phranet

La innovación, no es una energía, pero como dicen por aquí, puede ser el mejor "vector energético" para el futuro.

#6 — Luistxo

Bloguear y el resto de prácticas que promueven el uso intensivo de Internet son una fuente de gasto energético creciente.

Por no hablar de la luz que hace gastar el fondo blanco de vuestro diseño.

#7 — Nacho Palou

#6 el consumo es exactamente el mismo.

#8 — Valero

Ahí le has roto Nacho XD

#9 — miko-lynn

"2. El coche eléctrico (por ejemplo uno basado en baterías ion-litio) no es solución: esa corriente que usa en las recargas probablemente ha sido generada quemando combustibles fósiles.
3. La energía atómica por fisión es lo más peligroso del mundo, ahí está Chernobil.
7. Los biocombustibles acabarán provocando una revolución del tercer mundo: no puede ser que empleemos recursos alimenticios de primera necesidad para producir combustible.
8. El uso de la bioingeniería genética para producir bacterias capaces de degradar la biomasa es un asunto horroroso.
10. Del petróleo y otros combustibles fósiles mejor no hablamos, son contaminantes, no renovables y su precio está por las nubes."
Pues que quereis que os diga...
Con estas estoy COMPLETAMENTE de acuerdo