Por Nacho Palou — 25 de Noviembre de 2008

Váter y Lavabo de Caroma

El sanitario-lavabo de la firma Caroma (arriba, vía EcoGeek) no llega al montaje de Washup (que junta lavadora y váter), sino que es un concepto más sencillo, que aprovecha el agua sobrante del lavabo para llenar la cisterna del váter en un "todo en uno". Está a la venta en Australia y en unos meses lo estará en EE UU, así que en breve deberíamos enterarnos de cuánto de cómodo resulta.

Precisamente en Australia se ha celebrado recientemente una cumbre organizada por la World Toilet Organisation, una ONG que busca mejorar las instalaciones y condiciones higiénicas de todo el mundo.

En la World Toilet Summit se denunció lo insostenible de "tirar de la cadena".

Una cultura donde la gente tira en vano por el váter miles y miles de litros de agua potable cada año es uno de los grandes desafíos. Este "tirar y olvidar" es un concepto que tenemos revisar.

De media, cada persona tira por el vater más de 8.000 litros de agua potable al año. En ese mismo período de tiempo las malas condiciones higiénicas matan a 1,8 millones de personas de las 2.600 millones que no tienen acceso a instalaciones sanitarias adecuadas en todo el mundo.

Una alternativa es el uso de sanitarios secos que utilizan mucha menos agua que los convencionales.

La utilización de este tipo de sanitarios tienen la finalidad de manejar los excrementos humanas para su disposición final como fertilizantes de jardines, huertos, etc. sin problemas de contaminación y como excelentes ahorradores de agua.

Estos sanitarios ecológicos pueden ser de lo más sencillo, como puede ser un agujero en el la tierra, muy utilizado en muchos países sin recursos hídricos hasta los más sofisticados váteres comercializados desde hace muchos años en muchos países de todo el mundo.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

21 comentarios

#1 — Luistxo

En unas pasadas vacaciones en Japón, vimos que estos inodoros eran muy comunes, por ejemplo en la casa de los amigos que nos alojaron en Tokio.

#2 — Jancloro

Yo tambien lo corroboro, también fui a Japón y muchos sition tenian esos WC, y muchos parecian antiguos. Nos lo quieren vender por algo nuevo? (claro que los japoneses nos llevan años de adelanto-Citando a Homer Simpson en su viaje a Japon, mirando uno de sus WC)

#3 — Fito

Y cómo haces? Te lavas las manos de rodillas o con las patas abiertas? El "conceto" es estupendo, pero el diseño parece incómodo de narices :)

#4 — Esther

#3 Supongo que es cuestión de acostumbrarse, aunque imagino también que si hay demanda, ya mejorarán el diseño y la comodidad -eso no lo tengo tan claro, por eso, por lo que dicen #1 y #2 de que es bastante común en Japón.

Aparte, si las viviendas van a ser cada vez más pequeñas, no está mal el ahorro de espacio... ;-)

Es custión de ir introduciendo doble red de tuberías o ingenios que las suplan para aprovechar las aguas grises...

#5 — Jorge Mesa

Los que hay en Japón, no funcionan exactamente como lavabo, ya que solamente sueltan agua cuando tiras de la cisterna hasta que se llena el depósito, no puedes abrir el grifo cuando quieres (sin tirar de la cadena).

#6 — Fito

jajaja...es cierto, no solo es muy común en Japón sino que ya hace bastante años que existen (por no decir décadas)

Y ahora va algún diseñador listillo de pacotilla y va de 'original'... señores, revisen las noticias antes de darlo como novedad!

Saludos

#7 — Fito (nº 6 y 7, no 3

Realmente es que tampoco se explica muy bien. Consiste en levantarte del water una vez has hecho uso de este y seguidamente te das la vuelta para tirar de la cadena. Es entonces cuando empieza lo realmente eficiente. Mientras tiras de la cadena y la cisterna se vacia, se empieza a llenar de nuevo, pero con ese agua que va cayendo, aprovechas para limpiarte las manos.
En la siguiente tirada de cadena, el agua sucia de lavarte las manos saldrá por el water para limpiar-lo.

Yo cuando fui a Japón me sorprendió que no solo tuviesen ese tipo de inhodoros sino que fuesen tan antiguos....

Muchos años de ventaja, MUCHOS!

(yo soy fito del mensaje 6, no el 3 ;))

saludos

#8 — Rosa

Me parece una buena medida para reducir el consumo de agua, todo lo que se ahorre es poco. El único pero que le veo es que puede que sea un poco incómodo estar lavándose los dientes, por ejemplo, delante de la taza del váter. Aunque la solución sería sencilla, bastaría con apartar el lavabo hacia un lado y comunicar su desagüe con la cisterna a través de una tubería.
Un saludo

#9 — Jancloro

Lo que tendrian que inventar es un sisitema para que te salga el agua del grifo ya calentita(aunque fuese tibia), ya que a veces para lavarme los dientes tiro una de agua antes que se ponga tibia que me da pena(tengo hipersensibilidad-y ya he probado todos los dentrificos). Eso seria ahorrar agua de verdad!! y si esa agua fuese a la cisterna, la ho***a!

#10 — chinaski

En el artículo de ecogeek pone que en asia se han utilizado estos inodoros durante décadas.
En ninguna parte dice que sea una novedad mundial.

#11 — Nacho Palou

#10, nadie a dicho que lo sea...

#12 — Cristina

Este modelo lleva muchos años existiendo en Japón...a mi me sorprendió mucho al principio, pero pronto le encuentras el sentido.

#13 — lucia

un consejo para ahorrar agua cuando te vas a duchar es meter en la bañera un cubo. Introduces ahí la manguera de la ducha hasta que salga caliente y así esa agua fría te sirve para echarla al w.c. un par de veces en vez de estirar de la cadena. parece una chorrada pero nosotros que somos familia numerosa ahorramos un montón de agua ....

#14 — Jose Liko

Genial, por fin.

No hay nada mas absurdo que coger agua limpia, llenarla de excrementos y luego tirarla al mar (previo rio, claro).

Y eso nos parece lo más normal del mundo.

Somos unos campeones. Ole.

Por cierto, el diseño se debe al ahorro de espacio. Nada impide situar el lavabo al lado del inodoro y conectarlos con tubos.

En fin, en España seguimos usando el tapon del lavabo con cadenilla.

Tal vez dentro de 7u8 años nos planteemos estas soluciones lógicas.

#15 — Germán

El problema para que tengamos aseos que reutilicen el agua es el precio, sobre todo en las viviendas ya construidas. ¿Voy a gastarme 2000€ para ahorrar 10 ó 15 euros al mes? No.

Otra cuestion es que sistemas como este:
http://www.ison21.es/2008/11/27/reutilizacion-de-aguas-grises-cada-vez-mas-cerca/
(hay más ejemplos de este tipo de lavamanos) sean obligatoirios en la obra nueva.

#16 — Marc Vidal

Una noticia curiosa por el tema ecológico, pero la autentica potencia mundial en wateres es sin duda japón, donde están realmente obsesionados con que el hacer de vientre sea uno de los mejores momentos del día ¿donde si no se pueden encontrar wateres que regulan su temperatura, tienen secador y músiquita?

¿como no querer a ese bendito país?

#17 — Valgard

Yo pondría la cisterna a un lado... no creo que la comodidad tenga que sacrificarse por la sostenibilidad si no es necesario.

#18 — Víctor

Hay otro sistema mucho mas eficaz y valido para toda la casa, se llama PONTOS y es de la casa alemana Hansgrohe.
http://www.pontos-aquacycle.com

#19 — Esther

#13 Lucía, ese es un buen sistema y con más usos, por ejemplo, regar las plantas y fregar. Es un hábito fácil de crear y como muy bien dices, ahorras un montón de agua.

#20 — Train

¿Y los baños secos?, en muchas partes de España serían mejor opción

#21 — Eugenio

Están muy bien estos servicios sanitaros pero si nuestros politicos no se conciencian poco podremos hacer. En Vigo hay varios instalados pero llevan años sin funcionar. Creo que nunca funcionaron